Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


14 de Noviembre de 2017 Noticias  

ÚLTIMAS CONSULTAS del programa INFORMA de la Agencia Estatal Tributaria


CONSULTAS programa INFORMA de la Agencia Tributaria.

 

SOCIEDADES (Ley 27/2014)

HECHO IMPONIBLE

 

Nº140072-Arrendamiento de buque a caso desnudo.

 

Pregunta: Una entidad residente en España que forma parte de un grupo naviero internacional y está participada mayoritariamente por una entidad no residente, tiene como actividad principal el arrendamiento a casco desnudo de un buque de transporte de pasajeros y mercancías del que es propietaria, a otra entidad española. La mayor parte de su activo corresponde a tesorería la cual proviene única y exclusivamente de la actividad de arrendamiento del buque. ¿Constituye dicha actividad una actividad económica en los términos del art. 5.1 LIS? ¿ en caso contrario, tendría la consideración de entidad patrimonial?

 

Respuesta: El artículo 5 de la LIS regula qué debe entenderse por actividad económica y por entidad patrimonial a los efectos del Impuesto sobre Sociedades estableciendo en su apartado 1 que se entenderá por actividad económica la ordenación por cuenta propia de los medios de producción y de recursos humanos o de uno de ambos con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios.

En el caso de arrendamiento de inmuebles, se entenderá que existe actividad económica, únicamente cuando para su ordenación se utilice, al menos, una persona empleada con contrato laboral y jornada completa. En el supuesto de entidades que formen parte del mismo grupo de sociedades según los criterios establecidos en el artículo 42 del Código de Comercio, con independencia de la residencia y de la obligación de formular cuentas anuales consolidadas, el concepto de actividad económica se determinará teniendo en cuenta a todas las que formen parte del mismo. En el caso planteado, la entidad se dedica al arrendamiento a casco desnudo de un buque, siendo esta su actividad principal, por lo que, en caso de disponer de los medios necesarios para desarrollarla, se entenderá que el arrendamiento se realiza en el marco de una actividad económica. De los datos aportados se deduce que se cumplen los requisitos establecidos para que la actividad de arrendamiento a casco desnudo tenga consideración de actividad económica. Por otro lado, a los efectos de calificar a la sociedad como entidad patrimonial o no, el artículo 5.2 de la LIS establece que no se computarán el dinero o los derechos de crédito procedentes de la transmisión de elementos patrimoniales afectos a actividades económicas o de valores no computables, que se haya realizado en el periodo impositivo o en los dos periodos impositivos anteriores. Así, la tesorería y activos financieros a corto plazo, acumulados por la entidad en el desarrollo ordinario de su actividad económica, no procedente de la transmisión de elementos patrimoniales ni de valores no computables, se considerarán como elementos afectos a la hora de determinar si tiene o no la consideración de entidad patrimonial. En consecuencia, en la medida en que la tesorería procedente de la actividad de arrendamiento a casco desnudo represente más de la mitad de su activo, dicha entidad no tendría la consideración de patrimonial a los efectos de lo dispuesto en el artículo 5.2 de la LIS.

 

Normativa/Doctrina: Art. 5 Ley 27 / 2014.Consulta Vinculante de la D.G.T. V 2119 - 2017, de 14-08.

 

BASE IMPONIBLE

 

Nº140073-Royalty comercial, royalty técnico y servicios de publicidad.

 

Pregunta: Una entidad explota mediante franquicias un modelo de negocio que ha creado y mejorado, constituyendo un conjunto de enseñanzas, know-how, puesto a disposición de los franquiciados. Los royalties satisfechos por estos son un royalty comercial relativo al know-how, un royalty técnico referido a los servicios de asistencia y asesoramiento y un canon de marketing y comunicación. ¿Procede la aplicación de la reducción del artículo 23 LIS?

 

Respuesta: El artículo 23 LIS dispone que las rentas procedentes de la cesión del derecho de uso o de explotación de patentes, dibujos o modelos, planos, fórmulas o procedimientos secretos, de derechos sobre informaciones relativas a experiencias industriales, comerciales o científicas, tendrán derecho a una reducción en la base imponible en el porcentaje que resulte de multiplicar por un 60 por ciento el resultado de un coeficiente recogido en el mismo y siempre que se cumplan todos los requisitos recogidos en dicho artículo.

En ningún caso darán derecho a la reducción las rentas procedentes de la cesión del derecho de uso o de explotación, o de la transmisión, de marcas. Por otro lado, el contrato de franquicia puede definirse como un contrato mixto en virtud del cual el cedente o franquiciador comunica al cesionario o franquiciado sus conocimientos y experiencias y, a su vez, presta servicios de asistencia técnica. Tratándose de un contrato de naturaleza mixta, la letra d) del artículo 23.2 LIS exige diferenciar, de forma expresa, en el citado contrato la contraprestación correspondiente a cada una de las prestaciones objeto del contrato. Con arreglo a lo anterior, en la medida en que la entidad no quede sometida a una obligación de resultado respecto de los franquiciados, la cesión del derecho de uso del know-how quedaría subsumida en el presupuesto de hecho contenido en el artículo 23.1 LIS, siempre y cuando la contraprestación correspondiente a dicha cesión esté específicamente identificada en el contrato de franquicia celebrado entre las partes y se cumplan los restantes requisitos establecidos en el mencionado precepto. No quedan incluidas en el presupuesto de hecho del artículo 23.1 LIS las contraprestaciones por royalty técnico y el canon por servicios de marketing y publicidad.

 

Normativa/Doctrina: Art. 23 Ley 27 / 2014. Consulta Vinculante D.G.T. V 1860 - 2017, de 13-07.

 

Nº140076-Transmisión inmueble por dación en pago.

 

Pregunta: Una entidad adquirió por adjudicación en subasta una vivienda embargada a una persona física, la cual era avalista de una deuda no pagada por el deudor principal. La vivienda estaba gravada por un préstamo hipotecario el cual fue íntegramente abonado por el avalista, después de la adjudicación a la entidad. La entidad pretende transmitir mediante dación en pago la vivienda a la persona física por la deuda que tiene con él, consecuencia del pago del préstamo hipotecario. ¿Cual sería la tributación de la operación en el Impuesto sobre Sociedades?

 

Respuesta: El artículo 10.3 de la LIS establece que en el método de estimación directa, la base imponible se calculará, corrigiendo, mediante la aplicación de los preceptos establecidos en esta Ley, el resultado contable determinado de acuerdo con las normas previstas en el Código de Comercio, en las demás leyes relativas a dicha determinación y en las disposiciones que se dicten en desarrollo de las citadas normas. La LIS no establece ninguna especialidad en esta materia, por lo que, de acuerdo con su artículo 10.3 arriba reproducido, no procede practicar en relación con las anotaciones contables que procedan por la operación de transmisión del inmueble que se pretende formalizar  ningún ajuste al resultado contable a efectos fiscales.

 

Normativa/Doctrina: Art. 10 Ley 27 / 2014. Consulta Vinculante D.G.T. V 1792 - 2017, de 10-07.

 

Nº140083-Intereses de demora en acuerdo de liquidación derivado de acta

 

Pregunta: A una entidad se le ha notificado un acuerdo de liquidación derivado de un acta en disconformidad, consecuencia del mismo tiene que abonar una cantidad en concepto de intereses de demora. ¿Son deducibles en el Impuesto sobre Sociedades correspondiente al ejercicio de notificación?. En caso afirmativo, ¿la deducibilidad esta sujeta a algún límite?

 

Respuesta: El interés de demora, con carácter general, es un interés derivado de la mora, esto es, del retraso en el pago de una deuda, teniendo un carácter compensatorio que trae causa en la dilación, en este caso, del pago de las deudas tributarias. Este carácter compensatorio le diferencia de la sanción cuya finalidad es estrictamente sancionadora. Los intereses de demora tributarios se califican como gastos financieros por su sentido jurídico, teniendo en cuenta la propia calificación que de los mismos hace el Tribunal Constitucional en STC 76/1990, y la calificación contable, existiendo una norma positiva, el derecho contable, que califica estos intereses con aquel carácter, calificación que vincula a la normativa fiscal salvo que ésta establezca expresamente una calificación distinta, por aplicación del artículo 10.3 LIS. Por tanto, cabe analizar si estos gastos financieros se pueden encuadrar como aquellos que tienen la condición de no deducibles en aplicación del artículo 15 de la LIS. Los intereses de demora tributarios no son gastos derivados de la contabilización del Impuesto sobre Sociedades, por lo que no cabe encuadrarlos en la letra b) del artículo 15 de la LIS. Tampoco admiten su encaje en la letra c) de dicho precepto al no configurarse jurídicamente como sanción ni como recargo. En relación con la letra e) del artículo 15 de la LIS, cabe señalar que los intereses de demora no tienen la condición de donativo o liberalidad, por cuanto no existe por parte de la entidad el animus donandi o la voluntariedad que requiere la donación o liberalidad, toda vez que estos intereses vienen impuestos por el ordenamiento jurídico. 

En el caso de los intereses de demora tributarios, no nos encontramos ante gastos contrarios al ordenamiento jurídico, sino todo lo contrario, son gastos que vienen impuestos por éste, por lo que tampoco cabe establecer su no deducibilidad por la referida letra f). En conclusión, los intereses de demora tributarios tienen la calificación de gastos financieros deducibles, cuyo origen es único y está definido en el artículo 26 de la LGT, no encuadrándose en ninguna de las categorías posibles del artículo 15 LIS. Por tanto, los intereses de demora tributarios son gastos fiscalmente deducibles.

No obstante, dado su carácter financiero, estarán sometidos a los límites de deducibilidad establecidos en el artículo 16 LIS.

 

Normativa/Doctrina: Art. 10,15 y 16 Ley 27 / 2014. Consulta Vinculante de la D.G.T. V 1788 - 2017, de 10-07.

 

 

CONTRIBUYENTES Y DOMICILIO FISCAL

 

Nº140074-Entidad sin ánimo de lucro que organiza conciertos

 

Pregunta: Una asociación cuyos fines son fomentar y ayudar a la creación y difusión de cualquier manifestación cultural, las relaciones humanas y los valores de democracia, libertad y respeto a la diversidad, realiza para su consecución varias actividades, básicamente organiza conciertos para los que contrata músicos, salas y vende entradas tanto a socios como a quien no lo son. Los ingresos generados por la venta de entradas  ¿tienen la consideración de rentas exentas o no exentas?

 

Respuesta: La entidad es una asociación sin ánimo de lucro pero no ha sido declarada de utilidad pública por lo que tiene la consideración de entidad parcialmente exenta resultándole de aplicación el régimen especial previsto en el capítulo XIV del título VII de la LIS. La aplicación de este régimen especial supone que, tal y como establece el artículo 110  LIS, estarán exentas del Impuesto sobre Sociedades las siguientes rentas: a) Las que procedan de la realización de actividades que constituyan su objeto o finalidad específica, siempre que no tengan la consideración de actividades económicas. En particular, estarán exentas las cuotas satisfechas por los asociados, colaboradores o benefactores, siempre que no se correspondan con el derecho a percibir una prestación derivada de una actividad económica. b) Las derivadas de adquisiciones y de transmisiones a título lucrativo, siempre que unas y otras se obtengan o realicen en cumplimiento de su objeto o finalidad específica. c) Las que se pongan de manifiesto en la transmisión onerosa de bienes afectos a la realización del objeto o finalidad específica cuando el total producto obtenido se destine a nuevas inversiones en elementos del inmovilizado relacionadas con dicho objeto o finalidad específica. La exención referida no alcanzará a los rendimientos de actividades económicas, ni a las rentas derivadas del patrimonio, ni a las rentas obtenidas en transmisiones, distintas de las señaladas en él. En el supuesto concreto planteado, de la escasa información suministrada  se desprende que la asociación  realiza actividades de organización de conciertos y venta de entradas, lo que parece que determina la existencia de una explotación económica que supone la ordenación por cuenta propia de medios materiales y/o humanos con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios. Por tanto, los ingresos derivados de la prestación de tales servicios estarán sujetos y no exentos en el Impuesto sobre Sociedades. Del mismo modo, las donaciones, subvenciones o cuotas de los asociados percibidas por la asociación que se utilicen para financiar la actividad económica desarrollada estarán sujetas y no exentas al Impuesto.

 

Normativa/Doctrina: Art. 110 Ley 27 / 2014, de 27-11. Consulta Vinculante D.G.T. V 1869 - 2017, de 14-07.

 

TIPOS DE GRAVAMEN Y CUOTA ÍNTEGRA

 

Nº140075-Sociedad dedicada a la arquitectura participada por arquitecto.

 

Pregunta: Una sociedad limitada de reciente creación, cuyos socios personas físicas participan al 50%, se da de alta en el epígrafe 843.2 del IAE,  Servicios técnicos de arquitectura y urbanismo. Uno de los socios ya venía realizando la actividad profesional de arquitecto técnico. ¿Qué tipo de gravamen deberá aplicar?

 

Respuesta: El artículo 29.1 de la LIS dispone que el tipo general de gravamen para los contribuyentes de este Impuesto será el 25 %. No obstante, las entidades de nueva creación que realicen actividades económicas tributarán, en el primer período impositivo en que la base imponible resulte positiva y en el siguiente, al tipo del 15 %, excepto si deben tributar a un tipo inferior.

A estos efectos, no se entenderá iniciada una actividad económica cuando la actividad económica hubiera sido realizada con carácter previo por otras personas o entidades vinculadas en el sentido del artículo 18 de la LIS y transmitida, por cualquier título jurídico, a la entidad de nueva creación ni cuando la actividad económica hubiera sido ejercida, durante el año anterior a la constitución de la entidad, por una persona física que ostente una participación, directa o indirecta, en el capital o en los fondos propios de la entidad de nueva creación superior al 50 %.

El artículo 29.1 de la LIS hace referencia a las entidades de nueva creación que desarrollen actividades económicas en los términos del artículo 5.1 de la LIS, entendiéndose que ordena por cuenta propia los medios de producción y recursos humanos o uno de ambos con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios. En el presente caso, se puede considerarse que la actividad que va a desarrollar la entidad constituida, Servicios técnicos de arquitectura y urbanismo (epígrafe 843.2), ya ha sido realizada con carácter previo por un socio de la misma, que realiza la actividad de Arquitecto técnico (IAE grupo 421 sección segunda), por lo tanto, la sociedad no podrá aplicar el tipo de gravamen del 15 por ciento aplicable a las entidades de nueva creación siendo aplicable el tipo general.

 

Normativa/Doctrina: Art. 29 Ley 27 / 2014, de 27-11.Consulta Vinculante D.G.T. V 2910 - 2016, de 23-06.

 

REGÍMENES ESPECIALES. CONSOLIDACIÓN FISCAL

 

Nº140078-Entidad dependiente en desequilibrio patrimonial.

 

Pregunta: Una entidad dominante de un grupo de consolidación fiscal adquirió una participación superior al 75% de otra entidad, en un determinado ejercicio, ostentando igualmente la mayoría de los derechos de voto. Los socios de esta última entidad está previsto que realicen las operaciones societarias necesarias, en el presente ejercicio, que permitan que supere la situación de desequilibrio patrimonial en la que se encuentra desde la adquisición de 75% por la dominante. ¿Cuando se incorporaría al grupo de consolidación fiscal?

 

Respuesta: La Ley 27/2014 LIS regula en el capítulo VI de su título VII el régimen especial de consolidación fiscal. El artículo 58 de la LIS, relativo a la definición del grupo fiscal, establece en su apartado 4 que no podrán formar parte de los grupos fiscales las entidades en las que concurra (entre otras) la siguiente circunstancia: Que al cierre del período impositivo se encuentre en la situación patrimonial prevista en el artículo 363.1.e) del Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, de acuerdo con sus cuentas anuales, aun cuando no tuvieran la forma de sociedades anónimas, a menos que a la conclusión del ejercicio en el que se aprueban las cuentas anuales esta última situación hubiese sido superada. Por tanto, en el supuesto de que la referida situación patrimonial hubiera sido superada con anterioridad a la conclusión del ejercicio en el que se aprueben las cuentas anuales, la sociedad participada podrá formar parte, en el período impositivo anterior, del grupo fiscal de la entidad dominante, siempre que se cumplan las demás condiciones previstas para ello en el capítulo VI del título VII de la LIS.

 

Normativa/Doctrina: Art. 58 Ley 27 / 2014, de 27-11. Consulta Vinculante D.G.T. V 1834 - 2017, de 11-07.






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies