Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


15 de Diciembre de 2017 Noticias  

Información económica más importante del 15 de diciembre 2017


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

En 2017 los impuestos energéticos van a recaudar 2.860 millones de euros, un 5,8% más de lo previsto al inicio del ejercicio. El Ministerio de Energía tiene pensado destinar la diferencia, de 157 millones, a un fondo de contingencia específico que debería terminar incrementando el superávit registrado por el sistema eléctrico en los últimos años. Se da la circunstancia de que el sistema eléctrico ya cuenta, desde hace unos años, con un fondo de contingencia para imprevistos; este ejercicio está dotado con 60 millones y el próximo tiene asignado un incremento del 50%, hasta 90 millones. Por lo tanto, este fondo, ya habitual, coexistirá con el extraordinario de los 157 millones derivados de los Presupuestos.

 

Los planes de igualdad obligatorios para firmas de más de 250 empleados tampoco parecen funcionar. Más del 60% de las compañías invierten en ellos, pero solo el 17% logran progresos, según el informe de la consultora McKinsey. Las mujeres tienen una baja representación en todos los escalafones empresariales, sobre todo en los más altos. Y, pese a los avances, solo suman el 19% del total en los consejos de administración y el 11% en los comités ejecutivos, muy por debajo de la media de la UE. Mientras en España solo representan el 19% de los consejos de administración y el 11% en los consejos ejecutivos, en la UE estos porcentajes suben al 28% y al 15% respectivamente.

 

La Junta de Andalucía aprobará el decreto Ley que recoge la Renta Mínima de Inserción Social  el próximo martes en el Consejo de Gobierno y entrará en vigor el 1 de enero de 2018. En la sesión de control parlamentaria, la Presidenta ha señalado que esta medida es posible gracias a la Ley de Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el próximo ejercicio, que recoge 198 millones de euros para este fin. El decreto recogerá los criterios de reparto de esta renta que oscilará entre los 419,52 y los 779,87 euros, según ha señalado la presidenta, quien ha añadido que no se tendrán en cuenta otros ingresos como las pensiones de alimentos o de orfandad para su cálculo, "de manera que sea un refuerzo y apoyo de protección a la infancia". Según Díaz, "la renta mínima de inserción nace como parte de una política más amplia de integración social y laboral".

 

Los salarios pactados en convenio han perdido seis décimas de poder de compra y las pensiones 1,8 puntos, hasta el mes de noviembre, mientras que los beneficios empresariales crecen el triple que los salarios y los dividendos a los accionistas crecen a dos dígitos. Ante ello, CCOO reivindica subidas salariales por encima del IPC. El sindicato considera que la ganancia de poder de compra de los salarios y su participación en las mejoras de productividad son imprescindibles para consolidar el crecimiento, recortar más rápidamente el paro y reducir la elevada desigualdad. Hasta noviembre los salarios pactados en convenio suben un 1,43% de media frente a una subida media de los precios de consumo del 2,04%, acumulando una pérdida de poder adquisitivo de seis décimas y de 1,8 puntos en el caso de las pensiones, cuya subida ha sido del 0,25%.

 

Los grandes jugadores de Internet tendrán que pagar a las compañías de telecomunicaciones por asegurarse la calidad de sus conexiones. Eso ocurrirá en los Estados Unidos, pero el impacto tendrá un alcance global dada la universalidad de los servicios online. Por mucho que la Comisión Europea y los distintos gobiernos nacionales defiendan lo contrario, el principio de igualdad de la Red caerá como fichas de dominó tras el movimiento que se ha ejecutado en los EEUU. La decisión de la FCC significa que sólo los proveedores de contenidos y servicios de Internet que lleguen a acuerdos comerciales con las telecos disfrutarán de conexiones de calidad.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

El Banco Popular de China ha incrementado el precio del dinero de forma inesperada pocas horas después de que lo hiciese el organismo estadounidense. Por distintas razones Reino Unido, Canadá y Corea del Sur también están poniendo fin la era de tasas de interés ultrabajas. Mientras, el BCE se ha reafirmado hoy en seguir su propia hoja de ruta y mantener los tipos en cero. Eso sí, el incremento en el precio del dinero no ha sido tan elevado como el de la Fed -25 puntos básicos-: la subida fue de 5 puntos básicos en China, quedando el tipo de interés a 1 año en el 3,25%. Fuentes de Bloomberg indican que, el hecho de que la subida haya sido tan pequeña, refleja no un interés por llevar a cabo un aumento agresivo de los tipos, si no que será un movimiento que continuará progresivamente durante el año 2018.

 

Santander retoma su política inversora internacional, tras años de desinversiones para reforzar su balance durante la crisis. Ha acordado la compra del negocio en Polonia de Deutsche Bank por 305 millones de euros con una oferta en efectivo y acciones. La adquisición incluye la actividad de banca comercial y banca privada, el segmento de pymes y la unidad de gestión de activos, quedando fuera la cartera de hipotecas en divisa extranjera así como la banca corporativa y de inversión. El banco prevé que la compra genere una rentabilidad sobre la inversión del 15% en 2021 y que tenga impacto positivo en el Beneficio por Acción desde 2019. No tendrá "efecto material" sobre la ratio de capital del grupo.

 

El Ibex 35 se deja hoy un 0,82% hasta los 10.176 puntos, en una sesión marcada por la toma de beneficios de Inditex y la caída en otros grandes valores, después de que los grandes bancos centrales cumplieran el guión previsto por los mercados. Encadena su cuarta sesión consecutiva de pérdidas. Las subidas de Gamesa y Viscofan no han compensado los números rojos de grandes valores como CaixaBank o Inditex.

 

EMPRESA

Firmado el Convenio Colectivo de Comercio Alimentación de la Comunidad de Madrid 2017-2020. CCOO valora positivamente la firma del convenio en los siguientes términos.  Año 2017, incremento salarial de un 5% con fecha de 1 de noviembre de 2017. Año 2018, incremento salarial de un 3%. Año 2019, incremento salarial de 2.5%. Año 2020, incremento salarial de 2,5%.

 

La  negociación del convenio de la química debe profundizar en igualdad, medioambiente, formación, jornada y cualificación. Con la constitución de la comisión negociadora, de la que forman parte CCOO de Industria, UGT FICA y FEIQUE, se inicia la negociación del XIX Convenio General de la Industria Química. En esta negociación el responsable de la química de CCOO se ha propuesto “avanzar y profundizar en las políticas de igualdad”. Cree que hace falta ampliar el mapa, ya que solo el 5% de las empresas del sector tiene más de 250 trabajadores y trabajadoras en plantilla y, por lo tanto, está obligada a negociar un plan de igualdad.






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies