Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


22 de Diciembre de 2017 Noticias  

ÚLTIMAS CONSULTAS del programa INFORMA de la Agencia Estatal Tributaria


CONSULTAS programa INFORMA de la Agencia Tributaria

 

IVA (Ley 37/1992)

EXENCIONES EN OPERACIONES INTERIORES

Nº140142-Exenciones técnicas: IVA no deducible por compra como particular.

Pregunta: Una persona adquirió una embarcación de recreo para su uso particular soportando una cuota de IVA que no se dedujo. Posteriormente, la afectó a una actividad de arrendamiento y finalmente vende la misma ¿Cómo tributará dicha transmisión?

Respuesta: La entrega de la embarcación estará sujeta al IVA en la medida que se realiza en el ámbito de una actividad empresarial o profesional.

No obstante, dado que la adquisición de la embarcación no determinó el derecho a la deducción de la cuota soportada, al no actuar en la condición de empresario o profesional el adquirente y, además, no ha tenido lugar, en el desarrollo de la actividad empresarial o profesional ejercida posteriormente, ninguna mejora sobre dicha embarcación, la venta de la misma estará exenta del Impuesto.

 

Normativa/Doctrina: Art. 20 . Uno. 25º Ley 37 / 1992. Consulta Vinculante de la D.G.T. V 1782 - 17, de 10-07.

 

CONCEPTO DE EMPRESARIO O PROFESIONAL

Nº140192-Venta de objetos de segunda mano a través de internet.

Pregunta: ¿Cómo tributa la venta de objetos y enseres personales de segunda mano efectuada a través de una página web?

Respuesta: No estará sujeta al IVA la venta de objetos y enseres personales y familiares si se produce al margen y con independencia de la realización de una actividad empresarial o profesional. Tributarán por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

A efectos de este Impuesto, las actividades empresariales o profesionales se considerarán iniciadas desde el momento en que se realice la adquisición de bienes o servicios con la intención, confirmada por elementos objetivos, de destinarlos al desarrollo de tales actividades, teniendo desde dicho momento la condición de empresarios o profesionales aquellos que realicen dichas adquisiciones.

 

Normativa/Doctrina: Art. 4 y 5 Ley 37 / 1992. Consulta Vinculante de la D.G.T. V 2170 - 17, de 22-08.

 

OBLIGACIONES DE LOS SUJETOS PASIVOS

Nº140195- Modelo 347. Plazo de presentación ejercicio 2018 y siguientes.

Pregunta: ¿Cuándo debe presentarse la declaración anual de operaciones con terceras personas a partir de 2019?

Respuesta: La presentación de la declaración anual de operaciones con terceras personas, modelo 347, a partir del año 2019 (es decir, las correspondientes a los ejercicios 2018 en adelante) se realizará durante el plazo comprendido entre el día 1 y el 31 del mes de enero de cada año.

 

Normativa/Doctrina: Art. 10 Orden EHA/3012/2008. Art. quinto y DF única Orden HFP/1106/2017.

 

RÉGIMEN ESPECIAL DEL RECARGO DE EQUIVALENCIA

 Nº140196-Máquina expendedora de tabaco en empresa hostelera.

 

Pregunta: Empresa hostelera que tiene instalada una máquina de venta de tabaco, por la que recibe del estanco una comisión por las ventas, haciendo éste suya la recaudación de las mismas. Tributación.

Respuesta: A efectos del IVA, hay dos operaciones diferenciadas:

- Una entrega de labores de tabaco del expendedor (estanco) al punto de venta con recargo (empresa hostelera) y

- Una entrega de labores de tabaco del punto de venta con recargo al consumidor final.

 

Los estancos que apliquen el régimen especial del recargo de equivalencia por su actividad de comercio al por menor de tabaco no pueden repercutir cantidad alguna en concepto de recargo de equivalencia con ocasión de las ventas de tabaco que efectúen, cualquiera que sea la condición del destinatario de dichas ventas; aunque sí repercutirán a sus clientes la cuota resultante de aplicar el tipo tributario del IVA a la base imponible correspondiente a las ventas de tabaco.

 

Los estancos que apliquen el régimen general del IVA por su actividad de comercio al por menor de tabaco, cuando vendan tabaco a establecimientos autorizados a la venta con recargo acogidos al régimen especial del recargo de equivalencia por su comercialización, deberán repercutir tanto el Impuesto como el recargo de equivalencia correspondiente sobre dichos establecimientos.

 

La base imponible sobre la que debe repercutirse el IVA y, en su caso, recargo, dado que los precios de venta al público, incluidos los diferentes tributos, están fijados legalmente, se calculará de la siguiente forma:

 

Base imponible = 100 x precio venta al público (IVA incluido) / 100 + tipo gravamen (21).

 

Normativa/Doctrina: Art. 154 Ley 37 / 1992. Consulta Vinculante de la D.G.T. V 2706 - 17, de 23-10.

 

IRPF (Ley 35/2006)

 

DEDUCCIÓN POR MATERNIDAD

 

Nº134730-Acogimiento seguido de adopción.

 

Pregunta: Si se produce el acogimiento preadoptivo y posteriormente la adopción. ¿Por cuántos meses se tendría derecho a la deducción por maternidad?. ¿Qué fecha se tomará para contar los tres años, la de inscripción de la adopción en el Registro civil o la fecha en la que se dictó la resolución administrativa o judicial por la que se concede el acogimiento?

 

Respuesta: En el caso de acogimiento seguido de adopción deberá atenderse al supuesto de hecho que se produzca con anterioridad, es decir, el acogimiento. Por tanto, la deducción a partir de la adopción se podrá practicar durante el tiempo que reste hasta agotar el plazo de los tres años desde el acogimiento.

 

Téngase en cuenta que la Ley 26/2015 por la que se modifica el sistema de protección a la infancia y a la adolescencia ha modificado, con efectos del 18 de agosto del 2015, las modalidades de acogimiento familiar. En relación al acogimiento preadoptivo, se establece que todas las referencias, que en las leyes y demás disposiciones se realicen al acogimiento preadoptivo, deberán entenderse hechas a la delegación de guarda para la convivencia preadoptiva, prevista en el artículo 176 bis del Código Civil.

 

Normativa/Doctrina: Art. 81 Ley 35 / 2006. Y Art. 60 .3 Real Decreto 439 / 2007.

 

Nº 134731-Adopción o acogimiento.


Pregunta: ¿Es aplicable la deducción por maternidad en el caso de adopción o acogimiento?

 

 

Respuesta: Sí. En los casos de adopción o acogimiento, tanto preadoptivo como permanente, la deducción se podrá practicar, con independencia de la edad del menor, durante los tres años siguientes a la fecha de la inscripción en el Registro Civil. Cuando la inscripción no sea necesaria, la deducción se podrá practicar durante los 3 años posteriores a la fecha de la resolución judicial o administrativa que la declare.

En el caso de acogimiento seguido de adopción deberá atenderse al supuesto de hecho que se produzca con anterioridad, es decir, el acogimiento. Por tanto, la deducción a partir de la adopción se podrá practicar durante el tiempo que reste hasta agotar el plazo de los tres años desde el acogimiento.

Téngase en cuenta que la Ley 26/2015 por la que se modifica el sistema de protección a la infancia y a la adolescencia ha modificado, con efectos del 18 de agosto del 2015, las modalidades de acogimiento familiar. En relación al acogimiento preadoptivo, se establece que todas las referencias, que en las leyes y demás disposiciones se realicen al acogimiento preadoptivo, deberán entenderse hechas a la delegación de guarda para la convivencia preadoptiva, prevista en el artículo 176 bis del Código Civil.

 

Normativa/Doctrina: Art. 81 Ley 35 / 2006.

 

RENDIMIENTOS DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS

 

Nº140190-Gasto deducible: Suministros de vivienda habitual.

 

Pregunta: ¿Son deducibles los gastos de suministros de la vivienda habitual en los casos en que el contribuyente determine el rendimiento neto de la actividad económica por el método de estimación directa?, ¿en qué proporción?

 

Respuesta: A partir de 1 de enero de 2018, en los casos en que el contribuyente afecte parcialmente su vivienda habitual al desarrollo de la actividad económica, los gastos de suministro de dicha vivienda, tales como agua, gas, electricidad, telefonía e Internet, en el porcentaje resultante de aplicar el 30 por ciento a la proporción existente entre los metros cuadrados de la vivienda destinados a la actividad respecto a su superficie total, salvo que se pruebe un porcentaje superior.

 

El procedimiento para calcular el importe deducible de estos gastos se muestra a través del siguiente ejemplo:

 

La vivienda habitual de un contribuyente tiene 100 metros cuadrados. El contribuyente afecta a la actividad económica que desarrolla 40 metros cuadrados. Los gastos anuales por suministros ascienden a 5.000 euros.

 

Proporción de la vivienda habitual afecta: 40/100 = 40%

Porcentaje de deducción: 30% x 40% = 12%

Gastos deducibles: 5.000 €  x 12% = 600 €

 

Normativa/Doctrina: Art. 30 .2. regla 5ª, b) Ley 35 / 2006.

 

Nº140191-Gasto deducible: Gastos de manutención.

 

Pregunta: ¿Son deducibles los gastos del manutención del contribuyente en caso de que determine el rendimiento neto de la actividad económica por el método de estimación directa?

 

Respuesta: A partir de 1 de enero de 2018, los contribuyentes podrán deducir para la determinación del rendimiento neto de la actividad económica por el método de estimación directa los gastos de manutención que cumplan los siguientes requisitos:

 

Ser gastos del propio contribuyente.

Realizarse en el desarrollo de la actividad económica.

Producirse en establecimientos de restauración y hostelería.

Deberán abonarse utilizando cualquier medio electrónico de pago.

Estos gasto tendrán como límite máximo los importes establecidos reglamentariamente para las dietas y asignaciones para gastos normales de manutención de los trabajadores que se contienen en el artículo 9.A.3.a) del Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

 

Normativa/Doctrina: Art. 30 .2, regla 5ª, c) Ley 35 / 2006. Art. 9 .A.3.a) Real Decreto 439 / 2007.

IMPUESTO SOBRE ACTIVIDADES ECONÓMICAS

 

TARIFAS

 

Nº140186-Conservacion y renovación de vías ferreas.

 

Pregunta: Una entidad que se dedica a la ejecución de todo tipo de obras y construcciones, por lo que está dada de alta en el grupo 507 de la sección primera de las Tarifas del IAE, ha sido contratada para prestar el servicio de control de la vegetación en las zonas de los márgenes e instalaciones ferroviarias, así como realizar las actuaciones pertinentes para vigilar el riesgo de incendio. ¿Se puede englobar este servicio dentro del grupo 507 o debe clasificarse en otro?

 

Respuesta: La regla 2ª de la Instrucción para la aplicación de las Tarifas del IAE, aprobadas junto con la Instrucción para su aplicación por el Real Decreto Legislativo 1175/1990 establece que el mero ejercicio de cualquier actividad económica especificada en las Tarifas, así como el mero ejercicio de cualquier otra actividad de carácter empresarial, profesional o artístico no especificada en aquéllas, dará lugar a la obligación de presentar la correspondiente declaración de alta y de contribuir por este impuesto, salvo que en la Instrucción se disponga otra cosa. En el apartado 1 de la regla 4ª se señala que, con carácter general, el pago de la cuota correspondiente a una actividad faculta, exclusivamente, para el ejercicio de esa actividad, salvo que en la Ley reguladora de este Impuesto, en las Tarifas o en la presente Instrucción se disponga otra cosa. El pago de la cuota del grupo 507 de la sección primera comprende las obras de conservación cuando dicha actividad se encuentre incluida dentro de las obras de conservación y mantenimiento integral de edificaciones y obras civiles, pero no puede autorizar a los sujetos pasivos en él matriculados para ejercer de forma independiente y diferenciada operaciones de conservación y mantenimiento de montes y viales en la defensa contra incendios. En tal caso, el sujeto pasivo deberá matricularse y tributar además por el grupo 912 de la sección primera Servicios forestales y servicios relacionados con la pesca y la acuicultura, que, según su nota comprende, entre otros, la prestación de servicios forestales prestados por personas o entidades distintas de los titulares de las explotaciones y que normalmente se realizan en la misma explotación, tales como lucha contra plagas, defensa contra incendios, etc.

 

Normativa/Doctrina: Grupo 912 sección primera RD Leg 1175/1990. Consulta Vinculante DGT V2192 -2017, 22-08.

 

Nº140187-Gestión de almacén y repuesto.

 

Pregunta:  Una entidad cuyo objeto social es la venta mayor de suministros industriales y que está dada de alta en el epígrafe 617.5 de la sección primera, ha suscrito un contrato para la prestación de servicios de gestión de almacén y repuesto. ¿En qué epígrafe del IAE debe darse de alta por esta actividad?

 

Respuesta: La regla 2ª de la Instrucción para la aplicación de las Tarifas del IAE, aprobadas junto con la Instrucción para su aplicación por el Real Decreto Legislativo 1175/1990 establece que el mero ejercicio de cualquier actividad económica especificada en las Tarifas, así como el mero ejercicio de cualquier otra actividad de carácter empresarial, profesional o artístico no especificada en aquéllas, dará lugar a la obligación de presentar la correspondiente declaración de alta y de contribuir por este impuesto, salvo que en la Instrucción se disponga otra cosa. En el apartado 1 de la regla 4ª se señala que con carácter general, el pago de la cuota correspondiente a una actividad faculta, exclusivamente, para el ejercicio de esa actividad, salvo que en la Ley reguladora de este Impuesto, en las Tarifas o en la presente Instrucción se disponga otra cosa. Para la actividad que constituye el objeto del contrato suscrito por la entidad consistente en la prestación de servicios de gestión de almacén y repuesto, no existe una rúbrica en las Tarifas del Impuesto sobre Actividades Económicas que la clasifique, por lo que procederá aplicar el procedimiento regulado en la regla 8ª de la Instrucción. 

En definitiva, la prestación de servicios de gestión de almacén, realizando trabajos de control de suministros y stocks de repuestos, se clasifica en el epígrafe 849.9 de la sección primera de las Tarifas, Otros servicios independientes n.c.o.p.. Ahora bien, según parece desprenderse la entidad no solo va a realizar trabajos de control de suministros y stocks de repuestos, sino que, al parecer, también llevará a cabo el abastecimiento y mantenimiento de los stocks del cliente.

Pues bien, en la medida en que la entidad realice operaciones de abastecimiento que suponga la adquisición directa de bienes o artículos, realice la entrega de los mismos a la empresa cliente y cobre su importe, esta realizará una actividad comercial, lo cual significa que, con arreglo a lo previsto por la regla 2ª y 4ª.1 de la Instrucción, la consultante deberá figurar dada de alta en los epígrafes de la sección primera de las Tarifas que se corresponda con la modalidad de comercio (comercio al por mayor o comercio al por menor) y con la naturaleza de los bienes comercializados.

 

Normativa/Doctrina: Epígrafe 849 sección primera RD Legislativo 1175 / 1990. Consulta Vinculante de la D.G.T. V 2193 - 2017, de 22-08.

 

Nº140188-Fotografía artística.

 

Pregunta: Una persona física realiza fotografía artística firmada por el autor, actividad que desarrolla sin ánimo de lucro. ¿Debe darse de alta en el IAE y pagar el impuesto?

 

Respuesta: El artículo 78.1 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (TRLRHL), define el IAE como un tributo directo de carácter real, cuyo hecho imponible está constituido por el mero ejercicio, en territorio nacional, de actividades empresariales, profesionales o artísticas, se ejerzan o no en local determinado y se hallen o no especificadas en las tarifas del impuesto. El artículo 82 del TRLRHL regula las exenciones de este impuesto, estableciendo en la letra c) de su apartado 1, que están exentos del IAE, entre otros sujetos pasivos, las personas físicas.

 

La Instrucción para la aplicación de las Tarifas del IAE, aprobadas ambas por Real Decreto Legislativo 1175/1990 establece en su regla 4ª apartado 1 que con carácter general, el pago correspondiente a una actividad faculta, exclusivamente, para el ejercicio de esa actividad, salvo que en la Ley reguladora de este Impuesto, en las Tarifas o en la Instrucción se disponga otra cosa. Las citadas Tarifas clasifican en el grupo 861 de la sección segunda la actividad realizada por Pintores, escultores, ceramistas, artesanos, grabadores y artistas similares dentro de la agrupación 86 donde se clasifican las Profesiones liberales, artísticas y literarias, siendo éste el grupo en el que deberá causar alta la persona física, que realiza la actividad de fotografía artística, firmada por el autor y considerada obra de arte.

 

Normativa/Doctrina: Grupo 861 sección segunda RD Legislativo 1175 / 1990.Consulta Vinculante de la D.G.T. V 2194 - 2017, de 22-08.

 

Nº140189-Visitas guiadas y autorización para filmaciones.

Pregunta: Una comunidad de propietarios, de un edificio con interés arquitectónico, plantea realizar visitas guiadas y programadas en las áreas comunes del edificio y autorizar a terceros para realizar grabaciones de documentales, anuncios y películas. ¿Es necesario que la comunidad de propietarios se dé de alta en algún epígrafe del IAE?

 

Respuesta: El artículo 78, apartado 1, del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (TRLRHL), establece que el IAE es un tributo directo de carácter real, cuyo hecho imponible está constituido por el mero ejercicio, en territorio nacional, de actividades empresariales, profesionales o artísticas, se ejerzan o no en local determinado y se hallen o no especificadas en las tarifas del impuesto. Por otro lado, el artículo 83 TRLRHL señala que son sujetos pasivos de este impuesto las personas físicas o jurídicas y las entidades a que se refiere el artículo 35.4 de la Ley 58/2003 General Tributaria siempre que realicen en territorio nacional cualquiera de las actividades que originan el hecho imponible. La regla 2ª de la Instrucción para la aplicación de las Tarifas del IAE, aprobadas por el Real Decreto Legislativo 1175/1990 establece que el mero ejercicio de cualquier actividad económica especificada en las Tarifas, así como el mero ejercicio de cualquier otra actividad de carácter empresarial, profesional o artístico no especificada en aquéllas, dará lugar a la obligación de presentar la correspondiente declaración de alta y de contribuir por este impuesto, salvo que en la Instrucción se disponga otra cosa. En el apartado 1 de la regla 4ª, que regula el régimen general de facultades, se dispone que  con carácter general, el pago de la cuota correspondiente a una actividad faculta, exclusivamente, para el ejercicio de esa actividad, salvo que en la Ley reguladora de este Impuesto, en las Tarifas o en la presente Instrucción se disponga otra cosa. Así, la actividad consistente en realizar visitas guiadas en áreas comunes del edificio, se clasifica en el epígrafe 966.9 de la sección primera de las Tarifas, Otros servicios culturales n.c.o.p..  Y la actividad consistente en la cesión de espacios comunes para la realización de filmaciones o grabación de anuncios por terceros se clasifica en el epígrafe 861.2 de la sección primera de las Tarifas, Alquiler de locales industriales y otros alquileres n.c.o.p., el cual, según su 1ª nota, comprende el arrendamiento de terrenos, locales industriales, de negocios y demás bienes inmuebles de naturaleza urbana no clasificados en el epígrafe anterior.

 

Normativa/Doctrina: Art. 78 y 83 RD Legislativo 2 / 2004 , de 05 de marzo de 2004 . Epígrafe 966 sección primera  y 861 sección primera Decreto Legislativo 1175 / 1990. Consulta Vinculante de la D.G.T. V 2196 - 2017, de 29-08.

 






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies