Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


27 de Diciembre de 2017 Noticias  

Información económica más importante del 27 de diciembre 2017


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

La nómina mensual de pensiones contributivas de la Seguridad Social alcanzó los 8.881,02 millones de euros el pasado 1 de diciembre. El incremento interanual se sitúa en el 2,99%. La pensión media de jubilación asciende a 1.071,01 euros, lo que representa un aumento del 1,92% respecto al año pasado. La pensión media del Sistema, que comprende las distintas clases (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares),

 

El empleo irregular aflorado por Inspección de Trabajo en la Comunidad Valenciana ha aumentado un 11,25% en los once primeros meses del año y ha alcanzado los 11.293 mientras que las altas anuladas de empresas ficticias han ascendido a 553. En cuanto a las empresas ficticias, las altas anuladas han descendido a nivel global pasando de las 682 del año pasado (enero/noviembre) a 553 de este año, aunque aumentan considerable en Castellón.  A requerimiento de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, el número de contratos transformados en indefinidos ha aumentado un 20,35%, pasando de 6.112 de enero-noviembre del2016 a los 7.356 de este año.

 

El Gobierno brasileño anunció la suspensión temporal de sus exportaciones de pescado a la UE meses después de que especialistas comunitarios identificaran en una auditoría irregularidades sanitarias en empresas de Brasil que embarcan el producto. La suspensión entrará en vigor el miércoles 3 de enero junto a un Plan de Acción destinado a responder a las quejas que la UE presentó tras la auditoría que realizó en septiembre pasado, informó el Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento de Brasil en un comunicado. Según la nota, la suspensión intenta evitar que la UE imponga un veto unilateralmente.

 

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal calcula que habrá que esperar al menos hasta 2035 para que la deuda pública caiga por debajo del 60% del PIB, el tope que se fijó en los criterios de Maastricht para crear la moneda única. En el tercer trimestre del año, el porcentaje de deuda española cayó 1,1 puntos, hasta el 98,7%. La reducción se explica sobre todo por el ajuste del Gobierno central y las autonomías.

 

Las nuevas ayudas para comprar o alquilar vivienda no entrarán en vigor el 1 de enero. Promotores y expertos confían en que el nuevo plan 2018-2021 esté listo en el primer trimestre. Fomento admite que restan varios trámites para que entre en vigor. El Ministerio de Fomento aún confía en que los primeros trámites que restan para que el programa plurianual pueda ser efectivo se aprueben a lo largo del mes de enero, pero aun así restará celebrar una conferencia sectorial con todas las comunidades autónomas, que son las que tienen las competencias en materia de vivienda.

 

El boom que protagoniza la inversión inmobiliaria en España desde 2014 comienza a reflejar signos de agotamiento. Así se desprende de las últimas cifras de inversión no residencial que, a falta apenas unos días para cerrar el ejercicio, registra una caída del 22% respecto a 2016, según el estudio del mercado realizado por Deloitte Real Estate. Entre los motivos de este descenso están la falta de operaciones corporativas como las protagonizadas los años anteriores por Testa y Metrovacesa y el reflejo de que estamos en un momento del ciclo de última vuelta". El descenso queda aún más patente en los inmuebles que suelen liderar la inversión: oficinas y activos comerciales. "Oficinas suele ser el segmento que tradicionalmente lidera la inversión y este año cae un 55%. No se trata de falta de producto en venta, sino de que las expectativas de los vendedores y las ofertas de compradores no cuadran.

 

Firmado el Convenio Colectivo de Limpieza de Edificios y Locales de la Provincia de Valencia. El pasado 22 de diciembre, en el Tribunal de Arbitraje Laboral, se  firmó por parte de los agentes sociales sectoriales, CCOO de Construcción y Servicios de PV, UGT, ASPEL y APELVA, el Convenio Colectivo de Limpieza de Edificios y Locales de la Provincia de Valencia. El acuerdo supondrá para los años de vigencia una subida salarial del 5,1 % en el Sector no Sanitario y de un 7% en la limpieza sanitaria, con vigencia hasta el 31 de Diciembre del 2020.

 

Constituida la comisión negociadora del Convenio Colectivo Siderometalúrgico de la provincia de Sevilla. En la reunión de constitución las partes se han emplazado a fijar un calendario de negociaciones, fijando los días de las próximas reuniones, que empezaran a mediados del mes de enero de 2018, en concreto durante los días 15 y 26 de Enero y el 1 de Febrero. Entre los aspectos más destacables de las peticiones que realiza CCOO, están unas subidas salariales, que permitan incrementar los salarios por encima de los IPC, que se produzcan en los años de vigencia del convenio, cifrándoles en la horquilla de subidas de un 3% anual o del IPC más un punto. La utilización de las horas de permiso por asistencia médica para el acompañamiento de hijos y la adaptación de la jornada a la conciliación de la vida laboral y familiar.

 

Comienza la negociación del XIX Convenio Estatal de Ingenierías. Tras la denuncia del XVIII Convenio Nacional de Empresas de Ingenierías y Oficinas de Estudios Técnicos, cuya vigencia finaliza el próximo día 31, el pasado 19 de diciembre se procedió a constituir la Mes a de de Negociación del XIX Convenio Colectivo, que estará conformada por la patronal del Sector, TECNIBERIA, y la parte social compuesta por los sindicatos más representativos del sector a nivel estatal, CCOO y UGT, junto con los sindicatos autonómicos, conforme a lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores, y respetando la representatividad de cada Sindicato, cuya mayoría ostenta CCOO con el 44%.

 

La futura rentabilidad de Correos está cada vez más relacionada con la paquetería ligada a plataformas de Internet como Amazon. Durante 2016, la empresa pública vio como sus ingresos por el servicio postal tradicional (cartas, tarjetas postales, publicidad directa, cartas certificadas y notificaciones) caía un 6,5% mientras que la facturación por el envío de paquetes aumentó un 18,2%.Una tendencia general en el sector. Según el informe anual de la CNMC, que engloba a 41 operadores, la sociedad estatal mantiene un 90,3% de los ingresos y el 84,8% por envíos. El segundo lugar, lo ocupa la Red Unipost que obtuvo 7,6% de ingresos y un 13,3% por envíos.

 

Las fábricas de coches en España flaquean. Seis de las 14 plantas de producción de vehículos reducen producción por caídas de la demanda o nuevos modelos. En líneas generales, la fabricación de vehículos acabará, a falta de cifras oficiales facilitadas por Anfac, en los 2,87 millones de unidades fabricadas. Esto es un 1% por debajo de los que se montaron en las plantas españolas en 2016. Desde 2012, no había caído la producción de vehículos en España. La caída de la demanda en el mercado británico ha tenido un impacto esencial en los ensamblajes españoles.






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies