Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


28 de Diciembre de 2017 Noticias  

Información económica más importante del 28 de diciembre 2017


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

El TJUE declara válida la prohibición de realizar el descanso en cabina aprobada en varios estados miembros. La prohibición sólo afecta a los descansos semanales normales, no a los reducidos. Varios Estados de la Unión Europea tienen aprobada dicha prohibición en su legislación interna en desarrollo del Reglamento europeo sobre tiempos de conducción y descanso. el Alto Tribunal Europeo ha seguido el dictamen elaborado por la Abogacía General del Tribunal, confirmando la legalidad de dicha regulación y su compatibilidad con la normativa europea, al entender que en lo que se refiere al descanso semanal el Reglamento comunitario 561/2006 “debe interpretarse en el sentido de que un conductor no puede tomar en su vehículo los períodos del descansos semanales normales” validando en consecuencia la prohibición establecida en dichos Estados miembros y la imposición de sanciones por su incumplimiento.

 

Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) superan los 5,8 millones en noviembre, un 2,9% más que en el mismo mes de 2016, según encuesta del INE. Las pernoctaciones de residentes aumentan un 7,0% y las de no residentes un 1,6%. Durante los 11 primeros meses de 2017 las pernoctaciones se incrementan un 5,9% respecto al mismo periodo del año anterior.

 

A la UE se le resisten los acuerdos comerciales con Latinoamérica. Los responsables comunitarios fijaron el 31 de diciembre como fecha límite para sellar los de Japón, México y Mercosur. El primero se ha logrado. El segundo se cerrará probablemente en los próximos meses. El tercero tiene un futuro mucho más incierto. Las discrepancias son sensibles. Por el lado europeo, Francia e Irlanda presionan para limitar la cuota de exportaciones (el acuerdo no contempla libre comercio absoluto) en ternera, muy competitiva en los países de Mercosur. Por el lado latinoamericano, las cuitas se centran más en los servicios. Bruselas está dispuesta a aumentar la cuota de vacuno de Mercosur por encima de las 70.000 toneladas al año que incluyó en su última oferta, pero solo a cambio de lo que más interesa a los países comunitarios: acceso a los servicios y a las contrataciones públicas en Latinoamérica.

 

La CNMC volvió a emitir un informe sobre el proyecto de real decreto que ultima Fomento para modificar varias normas sobre el transporte por carretera de pasajeros y de mercancías. El regulador alerta de que algunas exigencias incluidas constituyen “barreras de acceso para todos los operadores” de transporte terrestre que quieran participar en el mercado (autobuses, camiones, VTC y ambulancias). En concreto, indica que compartimentará geográficamente el mercado nacional pues se les “exige tener” a los operadores una forma jurídica concreta, ausencia de ánimo de lucro o domiciliar las licencias en territorios concretos. En el caso de los camiones y autobuses, se imponen, además, “trabas a la transmisión de autorizaciones para operar”.

 

Decenas de operadores al por mayor de productos petrolíferos están siendo inhabilitados en España dentro de un proceso masivo de depuración del mercado puesto en marcha por las autoridades regulatorias y judiciales. Así se desprende de los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. De las 264 empresas de hidrocarburos dadas de alta en el registro de operadores comerciales de hidrocarburos -las más antiguas desde hace más de una década-, 157 ya no están operando. Es decir, han cesado su actividad. De éstas, a su vez, 55 han dejado de estar activas por ser inhabilitadas por parte de las autoridades. Las razones de las inhabilitaciones son variadas. Pueden ser desde razones técnicas, por incumplimientos de normativas del sector, por la quiebra de la empresa o por problemas jurídicos como el fraude, explican fuentes cercanas a los reguladores.

 

CC OO ha alertado este miércoles del aumento de los falsos autónomos e instó al Gobierno a “modificar de manera urgente la ley estatal de cooperativas”. El sindicato también ha reclamado a Empleo que retire las licencias administrativas a las cooperativas fraudulentas y que dote de mayores recursos a la Inspección de Trabajo, cuya “falta de efectivos” ha hecho que los controles en este ámbito se desplomen un 67% en 2017. El fraude no solo ocurre en el ámbito de la llamada economía colaborativa. También se da en sectores tradicionales, como el alimentario o la construcción.

 

Firmado el preacuerdo del Convenio Estatal del sector de desinfección, desinsectación y desratización. El acuerdo previo, suscrito entre CCOO de Construcción y servicios, UGT y ANECPLA tiene una duración de 4 años, hasta 31 de diciembre de 2020, y contempla, entre otros, la creación de una comisión que estudie la estructura profesional del Convenio que deberá realizar sus trabajos antes de final de 2018, consiguiendo que la patronal renuncie a su pretensión de regular los contratos de obra y a tiempo parcial, así como a su intención de suprimir los dos días de descanso semanal ininterrumpidos.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

El Ibex 35 se deja un 0,16% al cierre del miércoles, hasta los 10.165 puntos, en una sesión de escaso volumen y con los valores bancarios ejerciendo presión a la baja, frente a las subidas protagonizadas hoy por Técnias Reunidas, DIA o Colonial. A solo dos sesiones para despedir 2018, los inversores ya dan el año por cerrado, con el selectivo acumulando ganancias del 8,69% en el periodo que, salvo sorpresa de última hora, poco cambiarán de aquí al próximo viernes.

 

EMPRESA

 

Orange España comenzará el nuevo año con los deberes laborales marcados por CCOO y, entre todos ellos, destaca la apertura del plan prejubilaciones ya previsto hace un año. En concreto, con un programa voluntario que beneficiaría a los empleados de la compañía que cumplan 55 años o más durante 2018 y que tengan una antigüedad mínima de 10 años. La petición no es novedosa en la filial, puesto que los mismos términos ya se pusieron sobre la mesa de negociación el pasado verano.

 

La mayoría de las empresas alemanas es más optimista de cara al próximo año e ignora el posible impacto de las políticas proteccionistas de Estados Unidos o el Brexit, aunque el principal factor que preocupa es la escasez de mano de obra cualificada, según se desprende de una encuesta elaborada por el Instituto de Estudios Económicos de Colonia (IW). Solamente dos sectores, el de la industria alimentaria y el de la banca son más pesimistas, aludiendo en este sentido a unos costes y competencia mayor, y a los bajos tipos de interés que erosionan sus márgenes, respectivamente.






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies