Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


30 de Enero de 2018 Noticias  

Información económica más importante del 30 de enero 2018


 

INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

El Ministerio de Energía prepara un recorte al sector del gas y avanza un ajuste eléctrico. El departamento que dirige Álvaro Nadal tiene ya lista una enmienda a la Ley de Medidas Urgentes contra la sequía en la que asestará un recorte a la retribución de la distribución y el transporte de gas por 750 millones entre los años 2019 y 2020. El Gobierno pide permiso para modificar la retribución hasta el año 2020 y recortar así 285 millones los pagos a la distribución y 91 millones los del transporte al año. El Ministerio de Energía justifica este ajuste en el déficit registrado en el gas, un extremo que cambia radicalmente tras la sentencia del TC que anula los pagos por el almacén de gas Castor. Además, el propio Ministerio espera un superávit de 10 millones para este año.

 

La variación mensual del Índice de Comercio al por Menor a precios constantes entre los meses de diciembre y noviembre es del −0,6% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario. Esta tasa es 1,8 puntos inferior a la del mes anterior. El índice general sin estaciones de servicio registra una tasa mensual del −1,4%. Por productos, Alimentación baja un 0,1% y Resto un 2,1%. Si se desglosa este último por tipo de producto, Equipo del hogar (−4,1%) es el que más disminuye. La tasa anual del Índice General del Comercio Minorista a precios constantes se sitúa en el 1,2%.

 

La brecha en las pensiones de jubilación entre los trabajadores por cuenta ajena y los autónomos es cada vez mayor. Los últimos datos del Ministerio de Empleo, correspondientes al mes de enero, reflejan que los primeros cobran de media 1.219,6 euros al mes, y los segundos 716,25; es decir, 503,3 euros menos. Y todo ello pese a que las pensiones para los jubilados en general han crecido, aunque no de manera proporcional. Esta desigualdad en las pensiones de jubilación no sólo se da entre pensionistas que fuesen trabajadores por cuenta propia y trabajadores por cuenta ajena. Por desgracia, también ocurre entre los propios autónomos según su sexo. Los sindicatos denuncian que la diferencia media de pensión entre un autónomo y una autónoma es de 200 euros mensuales aunque hayan cotizado en el mismo régimen.

 

Las compañías que venden el aceite de palma a las industrias que trabajan con esta materia prima se preparan para otro año difícil. El precio del aceite de palma, que se utiliza en un amplio espectro de productos, que van del chocolate al champú, cayó un 19% en 2017 tras incrementarse las existencias en los últimos meses. Además, el incremento de los aranceles por parte de India ha reducido las compras por parte del mayor consumidor del mundo. La industria analiza con preocupación la salud del mercado: persisten temores a que las elevadas existencias y una demanda más débil puedan desembocar en mayores caídas de precios de esta materia prima. Mientras, legisladores de la UE han respaldado este mes un plan que restringe el uso de aceite de palma en combustibles renovables que entra en vigor en 2021 por los temores sobre su impacto medioambiental.

 

Gestha considera que la reforma de los tipos del IVA propuesta por la CE es positiva, al considerar que "es mucho más flexible que el régimen actual" y que si los diferentes tipos se aplican "con precisión" se fomentará el consumo, logrando una mayor recaudación. La nueva propuesta, que junto a la realizada el pasado octubre para cambiar la liquidación del IVA en origen por la de destino tiene como objetivo establecer "una zona IVA única", será muy positiva para acabar con el fraude fiscal del IVA transfronterizo, cuya pérdida cifra en 50.000 millones de euros. En este sentido, el secretario general de Gestha considera que la reforma "de mucho mayor alcance" para combatir el fraude del IVA es la relativa al cambio de la localización de la liquidación, más que los nuevos tipos.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

Bankia obtuvo un beneficio neto atribuido de 505 millones de euros en 2017, lo que supone una caída del 37,3% frente a los resultados del año anterior. Ese descenso se debe a los ajustes puntuales derivados de la fusión con Banco Mare Nostrum (BMN). El consejero delegado explicó este lunes que queda “un tiempo razonable” para que el Estado privatice el 61% del capital que mantiene en el banco antes de diciembre de 2019 porque en el mercado “hay apetito inversor para invertir en entidades”.

 

Los préstamos pignoraticios son grandes desconocidos. Las entidades financieras no los conceden con frecuencia, pero ha crecido la demanda y los clientes que los obtienen los utilizan incluso para financiar la compra de una vivienda, como fórmula alternativa a la hipoteca. Si bien el crédito hipotecario se otorga con la garantía de un bien inmueble, pignorar un préstamo conlleva dejar en ‘prenda’ o como garantía un activo financiero, como acciones, participaciones en fondos, depósitos o seguros. La gran ventaja para el cliente es que, aunque durante el tiempo que dura el préstamo el activo pignorado queda indisponible, sí se puede seguir disfrutando de la rentabilidad que genere. Si una acción paga dividendo lo cobra el cliente, pero no puede vender las acciones salvo para amortizar el crédito.

 

EMPRESA

 

Opel y los sindicatos de la planta de Figueruelas (Zaragoza) consiguieron a última hora de la tarde del lunes salvar el empleo, las inversiones, la producción del nuevo Corsa y el futuro de la fábrica aragonesa. Los representantes de los trabajadores firmaron un preacuerdo de convenio colectivo en el que aceptaban gran parte de las condiciones de mejora de la competitividad dictadas por el Grupo PSA, propietario de Opel. No obstante, la decisión pactada entre sindicatos y empresa queda pendiente de una ratificación que se producirá a través de un referéndum, cuya celebración se realizará a lo largo del martes. Los sindicatos evitan la congelación salarial cuatro años, pero reducen 'pluses'.

 

Siemens Gamesa anuncia el cierre de su planta de Miranda de Ebro, en Burgos, que afectará a los 133 empleados que tiene en plantilla por un "desplazamiento de la demanda del modelo de turbina". La medida no está incluida en el plan de salidas voluntarias al que se han acogido 235 trabajadores, en el recorte de plantilla global que anunció el pasado mes de noviembre. La compañía ha apuntado en el Hecho Relevante transmitido a la CNMV que "a todos los trabajadores afectados" se les ofrecerá la recolocación en otras fábricas. El periodo de consultas con los representantes sindicales y las ofertas de recolocación se iniciarán el próximo 5 de febrero.

 

Heineken España ha anunciado el inicio de la negociación de un ERE para la plantilla española, que comenzará a abordarse con los sindicatos y representantes de los trabajadores. Según un comunicado remitido por la compañía, en este momento del inicio del proceso todavía no puede facilitar ningún detalle más "para respetar la buena fe negocial y las garantías de los representantes de los trabajadores". Esta empresa cervecera tiene fábricas en Sevilla, Madrid, Valencia y Jaén, y además posee oficinas en Sevilla y Madrid.






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies