Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


05 de Febrero de 2018 Noticias  

Información económica más importante del 05 de febrero 2018


 

INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

El ministro de Hacienda se reunirá este lunes con los sindicatos para continuar con las negociaciones sobre la subida salarial de los empleados públicos, las distintas condiciones laborales, el acuerdo en materia de empleo o la posible reducción de la jornada con horario nocturno. Otro de los puntos que se podría abordar en la reunión es el relativo al II acuerdo en materia de empleo. A pesar de que los sindicatos reclaman la eliminación de la tasa de reposición, el acuerdo podría pasar por la universalización de la estabilización de la totalidad de interinos y por el mantenimiento de la tasa de reposición del 100% en los sectores prioritarios, pero aumentando un 25% en el resto de los sectores, pasando del 50% actual al 75%.

 

El comisario europeo de Presupuesto garantiza que la Política Agraria Común no se va a desmontar, pero avanza que los fondos de cohesión y los agrícolas sufrirán recortes, de entre el 5 y el 10 %, a partir de 2021, con el nuevo marco financiero de la UE. Según sus cifras, la Comisión Europea planea reducir los fondos de cohesión y los fondos para la agricultura en el próximo presupuesto plurianual entre un 5 y un 10 %. Entre las propuestas para efectuar esos recortes se plantea, por ejemplo, la posibilidad de que los pagos directos por hectárea sean decrecientes, es decir, que en el futuro, los agricultores, a partir de una cierta superficie, recibirían menos apoyo financiero por hectárea, según apunta.

 

Los autónomos coinciden en que enero fue un mal mes para el trabajo por cuenta propia ya que se perdieron 10.785 empleos, a pesar de la entrada en vigor de la extensión de la tarifa plana que supuso un alza en las altas de emprendedores. En concreto, el pasado mes se registraron un total de 70.000 altas de trabajadores por cuenta propia, 19.000 más que en enero de 2017. El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA)  ha asegurado en un comunicado que son malos datos, y que esperaba mejores resultados. Pese a todo, Amor destaca que se trata de la menor caída de trabajadores por cuenta propia de los últimos 10 años, lo que le lleva a vaticinar que este año el RETA obtendrá mejores resultados que en 2017.

 

Un total de 7.249 contribuyentes declararon rendimientos del trabajo en el IRPF superiores a los 600.000 euros anuales en 2015, el 0,04% del total de declarantes, lo que supone un aumento del 34% respecto al ejercicio anterior, según la última estadística de declarantes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) correspondiente al ejercicio 2015. El 64,3% de las liquidaciones del IRPF del año 2015 se correspondió con rentas del trabajo de hasta 21.000 euros, con un total de 11,85 millones de contribuyentes. Por debajo de 12.000 euros se situaron 7,84 millones de contribuyentes, el 40,2% del total, con una caída interanual del 3%.Durante el ejercicio 2015, último dato disponible y ejercicio en el que entró en vigor la reforma fiscal aprobada por el primer Gobierno de Mariano Rajoy, la Agencia Tributaria tramitó 19,48 millones de declaraciones del IRPF, un 0,62% más que un año antes.

 

Crecen las dudas sobre la plusvalía municipal. El Constitucional anuló la plusvalía municipal para cuando no hay ganancias y la modificación legal no ha empezado a tramitarse. Crecen las dudas sobre si hay que pagar el impuesto. La Justicia ya exime de ello aunque haya ganancias. A la espera de que el Gobierno mueva ficha y empiece la tramitación de la reforma, los expertos recomiendan a los contribuyentes que hayan vendido en los últimos cuatro años y que quieran reclamar que paguen el impuesto y, a continuación, reclamen. El borrador pretende que la reforma se aplique desde el día en el que el BOE publicó la sentencia del TC para el territorio común, el 15 de junio de 2017. No es descartable que algunos grupos intenten en la negociación alargar la retroactividad a los últimos cuatro años no prescritos.

 

Iniciada la campaña de solicitud de ayudas de la PAC para 2018, que permitirá a 745.000 productores presentar, hasta el próximo 30 de abril, la Solicitud Única de las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC). El importe total de las mismas asciende a 4.940 millones de euros, que se podrán abonar en forma de anticipos a partir del 16 de octubre y el saldo a partir del 1 de diciembre. En noviembre de 2017 y en enero de 2018 se han publicado dos Reales Decretos que modifican la normativa aplicada a las ayudas directas en esa campaña 2018.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

Convenio Estatal de Seguros y Mutuas: Dietas y Gastos de Locomoción para el año 2018. En reunión de la Comisión Mixta del Convenio de Seguros y Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social celebrada el 22 de enero, se ha procedido a la actualización para el año 2018 de los importes correspondientes a las Dietas y los Gastos de Locomoción establecidos en el artículo 40, que son revisados en función del IPC de los servicios de Alojamiento y de Restauración publicado por Instituto Nacional de Estadística (INE), así como por la evolución del precio medio de los carburantes publicado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

 

El Ibex 35 cierra semana con todos sus componentes en rojo y acumulando un retroceso del 3,62% desconocido desde noviembre de 2016. La caída de Wall Street tras unos sólidos datos de empleo que apuntan a nuevas subidas de tipos y con ocasión de unos débiles resultados de algunos valores clave contribuyó al descenso del Ibex. CaixaBank y Sabadell, que acumulan alzas de más del 10% desde el inicio del año, lideraban los descensos de un sector bancario que retrocedía en toda Europa. "Ha habido una toma de beneficios indiscriminada para corregir las recientes subidas", dijo un operador.

 

EMPRESA

 

La Inspección de Trabajo estrecha el cerco a las plataformas online de reparto de comida a domicilio como Deliveroo o Glovo. Tras la resolución de los dos primeros expedientes contra la compañía británica en Valencia y Madrid al haber acreditado que sus repartidores autónomos tienen en realidad una relación laboral, hay ahora más de media docena de inspecciones nuevas en marcha por toda España. La investigación podría extenderse también en breve a Stuart y Uber Eats. Una de las claves del acta es que el inspector señala que los riders están a merced de la empresa, reciben formación concreta y que el medio de producción del negocio no es la bicicleta o la moto si no la plataforma digital.

 

CCOO firma el preacuerdo del Convenio de hostelería de Lleida que recoge importantes mejoras. Para el 2017, el incremento salarial será el mismo que el del IPC real y con efectos retroactivos desde el 1 de enero; y para el 2018 y 2019, la subida será del 1,3%, cada año, además de la revisión salarial según el IPC. Otro punto importante es que los trabajadores y trabajadoras a tiempo parcial, antes de que las empresas recurran a nuevas contrataciones, tendrán prioridad para pasar a ser trabajadores a tiempo completo. También se ha llegado al acuerdo que cuando la fecha pactada para empezar el goce de las fiestas no recuperables que se hayan trabajado, coincida con una situación de IT (incapacidad temporal), se mantendrá el derecho y se pactará una nueva fecha al finalizar el proceso de IT. Respecto a las vacaciones se habrán de iniciar en día laborable y se han de retribuir a salario real (con inclusión de todos los conceptos ordinarios).






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies