Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


07 de Febrero de 2018 Noticias  

Información económica más importante del 07 de febrero 2018


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

El precio del proceso de producción de las viviendas sube hasta un 15%. La crisis se llevó por delante toda la masa productiva y en estos años apenas se ha formado a nadie. "La producción bajó un 95%, que eso es prácticamente la desaparición del sector. Las transacciones inmobiliarias cayeron un 50% y los precios un 40%, pero el tejido productivo casi despareció al completo y es un problema al que nos enfrentamos ahora y que necesita una solución rápida porque la realidad es que tenemos que crecer en producción", explica desde el sector. Según los expertos del sector, en 2017 se ha hecho poca vivienda. Nos hemos acercado a las 80.000 viviendas iniciadas y 57.000 unidades terminadas en todo el territorio nacional, datos que son muy bajos estando en un escenario de claro crecimiento. La Asociación Inmobiliaria de Promotores de Madrid (Asprima) estima que deben iniciarse 150.000 viviendas anuales, que es casi el doble de lo que se está haciendo. Esto supone duplicar también la capacidad productiva.

 

El número de deudores concursados alcanza la cifra de 1.380 en el cuarto trimestre de 2017, lo que supone una disminución del 6,4% respecto al mismo periodo del año anterior. Por tipo de concurso, 1.278 son voluntarios (un 6,8% menos que en el cuarto trimestre de 2016) y 102 necesarios (un 1,0% menos). Atendiendo a la clase de procedimiento, los ordinarios disminuyen un 16,2% y los abreviados un 4,9%. El 22,9% de las empresas concursadas tienen como actividad económica principal el Comercio, el 17,6% el Resto de servicios y el 13,2% la Construcción.

 

La caída generalizada de la retribución de los abogados en 2017 permite a las Big Four reducir la brecha salarial con el resto de los bufetes al ser las únicas que mejoran los salarios, excepto para los asociados. A pesar de que los despachos de abogados han mejorado sus estructuras en los últimos años y han conseguido una mayor eficiencia, sus esfuerzos no se están reflejando en la nómina de sus trabajadores, que en 2017 han visto cómo perdían de nuevo poder adquisitivo. Bien es cierto que el descenso del 2,3% de media es mucho más moderado que en ejercicios anteriores, lo que hace pensar, según los expertos, que el cambio de tendencia está más cerca.

 

El Parlamento Europeo ha prohibido finalmente el geobloqueo que impide que los usuarios de un país entren en algunas páginas web de otro país comunitario. En el nuevo reglamento se introducen tres límites: la prohibición al vendedor online de negar el acceso a su web desde otro territorio o de redireccionar al cliente a la web local sin el consentimiento del mismo; vetar prácticas de geobloqueo cuando no haya justificación para ello; y excluir la discriminación en medios de pago. Actualmente, solo el 15% de los usuarios compra online en otro país de la EU y sólo el 8% de los vendedores realiza ventas transfronterizas. La norma entrará en vigor nueve meses después del día de su publicación en el Diario Oficial de la UE, y deberá ser corroborada por cada uno de los países miembros. En cualquier caso, se espera que la aplicación definitiva se produzca antes de final de año.

 

CCOO ha firmado el I Convenio autonómico de ocio educativo y animación sociocultural en la Comunidad de Madrid. Para proceder a la firma CCOO ha realizado asambleas en los centros de trabajo y una consulta telemática entre los trabajadores y trabajadoras, que ha sido ratificada por un 90%. La firma supondrá la mejora de las condiciones salariales de los y las trabajadoras del sector con una subida de hasta un 17 % en algunos grupos profesionales.

 

Con el total de horas extras (pagadas y no pagadas) que se hacen en CLM, 314.246, se podrían crear 10.475 empleos. Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha denuncia que en la Comunidad autónoma se hacen 314.246 horas extra entre las pagadas y las no pagadas, según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA). Del total de horas, 148.220 (47%) son no pagadas y, por supuesto, no declaradas ni cotizadas. Con esta bolsa de horas se podrían crear 4.941 empleos.

 

La CE abre la puerta para la entrada de seis países en el 2025. A la cabeza van Serbia y Montenegro, los dos únicos que tienen abiertas negociaciones para integrarse en la UE. Más rezagados y con opciones muy inferiores, Bosnia- Herzegovina, Macedonia, Albania y Kosovo. Bruselas plantea la posibilidad de ingreso a cambio de reformas en el terreno de los derechos fundamentales, de resolver los conflictos de fronteras y de cambios económicos. La Comisión Europea cuenta con el apoyo de algunos países miembros, especialmente los del este europeo, pero también puede esperar la oposición de muchos otros, que dudan de la viabilidad de la operación y temen que no sea bien recibida por sus opiniones públicas.

 

Aprobado el decreto regulador del procedimiento de adjudicación de nuevas oficinas de farmacia en Andalucía, que se realizará mediante un sistema de concurso público basado en el objetivo fundamental de protección de la salud y en los principios de publicidad, transparencia, concurrencia y mérito. Las convocatorias, con una periodicidad mínima de cinco años, tendrán en cuenta las necesidades detectadas, las características geográficas de la comunidad y la población de hecho y la estacional, así como el número de farmacias en funcionamiento, su ubicación y distribución territorial. De forma especial, se garantizará la atención a los pequeños núcleos de población.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

El valor del bitcoin ha caído el 60% en dos meses por la presión regulatoria y de entidades financieras. Grandes entidades financieras dan muestras de preocupación por los efectos del criptoboom. La última es la británica Lloyd’s, que ha prohibido la compra de divisas digitales con sus tarjetas de crédito —no las de débito—. Bancos estadounidenses como JP Morgan Chase o Citi ya habían adoptado una decisión parecida. La red social Facebook tomó la semana pasada una decisión sorprendente: prohibió los anuncios del bitcoin, Ethereum, ripple o litecoin —otras divisas digitales menos conocidas, pero que mueven importantes cantidades de dinero— también han sufrido estas semanas un bajón generalizado.

 

EMPRESA

 

General Motors registró pérdidas en 2017. El consorcio automovilístico estadounidense achacó estos resultados a la nueva reforma fiscal impulsada en EEUU. Además, señaló que la venta de Opel/Vauxhall al Grupo PSA supuso para GM un impacto negativo. 2017 fue para General Motors un año de "transformación" y que en el ejercicio en curso la compañía estadounidense continuará remodelándose para situarse entre los primeros fabricantes de automóviles y conseguir así el éxito a largo plazo.






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies