Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


28 de Marzo de 2018 Noticias  

Información económica más importante del 28 de marzo 2018


 

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

Las zonas francas de España han solicitado al Gobierno que les ceda los recursos que recauda de las empresas ubicadas en sus respectivas áreas en concepto de impuesto sobre sociedades con el fin de poder destinar estos fondos a la promoción económica. Hasta ahora, los dos únicos consorcios de zona franca que tienen cedidos este recurso financiero son el Cádiz y el de Vigo, de forma que si prospera la petición la cesión beneficiaria a los cinco consorcios restantes, según ha informado este martes el de Barcelona en un comunicado.

 

El uso de la factura electrónica ha crecido un 32% en 2017. Según apunta el Estudio SERES de Implantación de la Factura Electrónica en España, la entrada en vigor del Suministro Inmediato de Información (SII) ha supuesto una transformación de la declaración del IVA para las empresas españolas, que ha afectado de forma definitiva al auge del modelo electrónico. Del total de documentos, las operaciones entre empresas creció más de un 25%, mientras que las operaciones de empresas a particulares aumentó en más de 11%.Por sectores, es el sector Servicios el que se mantiene al frente del uso de la factura electrónica, con un 52,19% en emisión y un 63,15% en recepción.

 

Hacienda subirá el gasóleo, por exigencia de la UE, y el impuesto de circulación para los coches más contaminantes. Los fabricantes trabajan a marchas forzadas para sacar al mercado nuevos vehículos comerciales eléctricos y de gas. “Las empresas tendrán que hacer números”. “En25.000 kilómetros al año (la media que pueden hacer este tipo de vehículos), el coste que añadirá la subida del gasóleo que prepara Hacienda (unos 10 céntimos el litro) por imperativo de la UE rondará fácilmente los 200 euros por vehículo”. Una cifra que, a priori, no influirá en la decisión de compra del autónomo que necesita una furgoneta, pick-up o comercial ligero (de menos de 350 toneladas). Pero que en el caso de las compañías medianas con más de 20 vehículos, las grandes (tipo Pascual) o las muy grandes (como Iberdrola), que tienen flotas de más de 2.000 vehículos, es para pensárselo, porque ya supone elevar los costes del combustible miles de euros al año.

 

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) cosideran que el Gobierno podría haber "sobreestimado" de nuevo su previsión de ingresos tributarios, recogida en el proyecto de Presupuestos, que apunta a un alza del 8,3% este año, hasta los 210.015 millones de euros. En cuanto a la rebaja fiscal que eximirá del pago de IRPF a las rentas inferiores a los 14.000 euros y permitirá beneficiarse de una rebaja anual media de 300 euros a quienes ingresen menos de 18.000 euros al año, Gestha señala que buena parte de los pensionistas mayores de 65 años y de los trabajadores en activo casados o con hijos ya no tributan hasta los 14.000 euros, por lo que esta medida afectará principalmente a mileuristas sin cargas familiares. La patronal CEOE cree que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año apuntan a un "claro sesgo de momento político" y considera que están basados en un incremento del gasto apoyado en una sobreestimación de las previsiones de ingresos.

 

Algunos de los bufetes más importantes del mundo estudian la forma de sacar rendimiento al boom del blockchain y las criptodivisas ofreciendo asesoramiento sobre ofertas iniciales de monedas (ICO, por sus siglas en ingles) e inversiones en la nueva tecnología, además de orientación para negociar con los reguladores, que se muestran muy escépticos sobre este asunto. A los abogados se les contrata para ver si una ICO entra dentro de una jurisdicción y para hacer análisis legales en profundidad de este tipo de operaciones. También están analizando las futuras aplicaciones legales de blockchain. La esperanza es que blockchain se pueda utilizar para automatizar contratos, reducir documentación, eliminar intermediarios en operaciones financieras y otros aspectos.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

La Circular de la CNMV que establece nuevas advertencias sobre productos especialmente complejos y con capacidad de absorción de pérdidas fue publicada ayer en el BOE y obliga a las entidades financieras a recabar el consentimiento informado del cliente. En concreto, los clientes minoristas deberán escribir, de forma manuscrita, una expresión en la que reconocen que están adquiriendo instrumentos "difíciles de entender" que no son "convenientes" para su perfil de inversión dado su nivel de riesgo. La Circular dispone de mecanismos de flexibilidad que permitirán a la CNMV introducir nuevos instrumentos en caso de ser necesario, por lo que no se descarta la incorporación de productos relacionados con las criptomonedas, según fuentes del supervisor. En paralelo la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) ha anunciado este martes un acuerdo para prohibir la publicidad y venta de opciones binarias a inversores minoristas, así como la introducción de una serie de restricciones en la comercialización de contratos por diferencias (CFDs), incluyendo la introducción de límites al apalancamiento de los usuarios con el fin de que los clientes "no pierdan más dinero del invertido".

 

El miedo a una posible guerra comercial se difumina y las Bolsas suben tras una nueva apertura alcista en Wall Street, que ayer registró su mejor sesión desde octubre de 2015. En este contexto, el Ibex repuntó un 0,99 por ciento a 9.473,6 puntos. Cellnex, la energética Enagás y el fabricante de hemoderivados Grifols destacaron con alzas de entre el 2,4 y el 2 por ciento. Santander y BBVA subieron un 0,7 y 0,4 por ciento, respectivamente.

 

El Juzgado de Primera Instancia número 11 de Oviedo ha dictado una sentencia en la que anula una compra de acciones del Banco Popular dentro de la ampliación de capital llevada a cabo en 2016, así como tres adquisiciones posteriores. La resolución judicial, contra la que cabe recurso, condena a la entidad a devolver al demandante 5.454 euros más intereses. La sentencia señala que existía una "notable diferencia" entre la situación patrimonial y financiera del Banco Popular, que determinó su intervención meses después, y la expresada en el folleto de la oferta pública "donde se erigía en el banco más rentable del mercado español, si bien en atención a determinados parámetros".

 

EMPRESA

 

La cadena de moda sueca H&M ha anunciado un beneficio neto de 1.372 millones de coronas (135 millones de euros) en el primer trimestre del año, lo que supone una caída del 44% respecto al mismo periodo del año anterior. El dato se ha dejado notar en bolsa, con una caída de las acciones del 5%, en los mínimos de 2005. Así las cosas, el descenso de las ganancias, las más bajas registradas por la compañía en un primer trimestre en los últimos 16 años, estuvo marcado por la caída de precios, la débil evolución de las ventas, la competencia online, desequilibrios en el stock y un tiempo inusualmente frío.






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies