Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


09 de Noviembre de 2017 Noticias  

Información económica más importante del 9 de Noviembre 2017


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

En septiembre se crean 6.154 sociedades mercantiles, un 9,2% menos que en el mismo mes de 2016. El capital medio suscrito (65.636 euros) aumenta un 54,3% en tasa anual. El número de sociedades mercantiles disueltas en septiembre es de 1.107, un 9,5% menos que en el mismo mes de 2016. De éstas, el 75,0% lo hicieron voluntariamente, el 14,7% por fusión y el 10,3% restante por otras causas. Las comunidades con mayor número de sociedades mercantiles creadas en septiembre son Comunidad de Madrid (1.563), Cataluña (1.015) y Andalucía (999). Atendiendo a las sociedades mercantiles disueltas, las que presentan mayor número son Comunidad de Madrid (383), Andalucía (162) y Comunitat Valenciana (89).

 

El Gobierno de Rumanía ha aprobado mediante decreto una reforma fiscal que ha sido criticada tanto por los sindicatos como por los empresarios. Entre las modificaciones, que entrarán en vigor en enero de 2018, se halla la reducción IRPF desde el actual 16% al 10% y el recorte de las contribuciones a la seguridad social del 39,25% al 35%. La medida más controvertida, única hasta ahora en la Unión Europea (UE), es que serán los trabajadores, y no las empresas, los que tengan que pagar plenamente las cotizaciones de la seguridad social, mientras que las empresas sólo abonarán un 2,25% destinado a un fondo para cubrir las bajas médicas. En Dinamarca, no existen cotizaciones de la Seguridad ni para empresarios y empleados. Las coberturas sociales son financiadas a través de impuestos directos (IRPF) e indirectos (IVA). Las compañías con una facturación inferior al millón de euros anuales dejarán de pagar el impuesto del 16% sobre los beneficios y abonarán ahora una tasa equivalente al 1% de sus ingresos. Los sindicatos temen que los salarios bajen hasta un 25% con la medida.

 

El salario medio mensual (en términos brutos) fue de 1.878,1 euros en el año 2016, con un descenso del 0,8% respecto a 2015, según el decil de salarios del empleo principal de la Encuesta de Población Activa (EPA) facilitado por el INE. El 40% de los asalariados ganó entre 1.229,3 y 2.137,5 euros en 2016. Un 30% ganó más de 2.137,5 euros y el 30% restante menos de 1.229,3 euros. Así, el 71,2% de los asalariados menores de 25 años recibió un salario mensual inferior a 1.229,3 euros.

 

La Inspección de Trabajo de Toledo detecta 182 casos de trabajadores que hacen más horas de las estipuladas en su contrato, durante la campaña de este año que todavía no ha concluido. Según datos ofrecidos por el delegado en la provincia, las inspecciones han logrado aflorar 240.000 euros de recaudación en  horas no declaradas por la patronal. La infracotización se ha regularizado mediante recaudación inducida, esto es 100.000 euros y el resto hasta 240.000 mediante actas de liquidación. Desde el inicio de la campaña 2017 se han visitado 206 empresas y se han conseguido "resultados significativos". Hasta final de año se realizarán muchas más inspecciones sobre control de tiempo de trabajo.

 

La CE ha regulado las medidas que protegerán la confidencialidad de la información que una compañía decide mantener en secreto como ventaja competitiva frente a otras organizaciones. La Unión Europea pone deberes a las corporaciones y les obligará a contar con los mecanismos necesarios para proteger todos los documentos que consideren confidenciales y supongan realmente una ventaja competitiva. Será necesario por parte de la empresa la elaboración de un protocolo interno de protección de secretos comerciales "como medida última de refuerzo y su posterior integración con el resto de políticas corporativas existentes en dicha compañía". La directiva europea sobre protección del secreto empresarial ha hecho también caso a una de las peticiones más habituales de los sectores empresariales. La directiva va más señala que "la protección debe mantenerse en vigor después de que haya concluido el proceso judicial y en tanto que la información constitutiva del secreto comercial no haya pasado a ser de dominio público".

 

CCOO pide clarificar criterios en relación a la concentración de jornada en la jubilación parcial. Enseñanza privada. El Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) emitió con fecha 10 de octubre un criterio interno que reconoce la posibilidad de concentrar la jornada en los casos de jubilación parcial en un único periodo ininterrumpido, hasta la jubilación plena. Hasta el momento, el INSS había admitido la concentración de jornada en periodos anuales, pero no la posibilidad de que dicha concentración se extendiese a periodos superiores al año.

 

UGT alerta de los riesgos del gas Radón para la salud de los trabajadores y trabajadoras. 1.500 muertes al año en España por la exposición a este gas cancerígeno, según el proyecto UE RadPard. UGT exige al Gobierno que transponga la directiva europea que adecua los niveles máximos indicados para el medio laboral y apruebe un Plan Nacional de Radón. El sindicato promoverá la creación de un grupo de trabajo para estudiar los riesgos para los trabajadores que tienen la exposición a este gas y la implementación de las medidas preventivas.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

El volumen de reclamaciones de devolución de gastos hipotecarios (notario, registro y gestoría) de los consumidores va cogiendo vuelo y las sentencias están dando la razón mayoritariamente al cliente. Según los abogados consultados, en más del 90% de los casos los juzgados declaran la nulidad de esta cláusula por su carácter abusivo. "La estimación es prácticamente unánime. Lo único que varía es si se trata de la devolución íntegra o parcial de los gastos". Un total de 18 audiencias provinciales han fallado en firme en contra de la banca. Es imposible obtener una estadística similar referida a los fallos de juzgados de primera instancia, puesto que con frecuencia sus sentencias no son recogidas ni en bases de datos comerciales, ni en el Centro de Documentación Judicial.

 

El Santander ha planteado a los sindicatos de forma preliminar un recorte de plantilla de 1.585 empleados, el 22,6% de los 7.000 de sus servicios centrales corporativos, los de su filial en España y los del Popular, así como de las unidades territoriales. Además, 575 técnicos de los servicios centrales del Popular pasarán a formar parte de Santander Operaciones y Santander Tecnología, con lo que en total se verán afectados 2.160 trabajadores del grupo. El banco ha planteado que parte del ajuste se haga mediante prejubilaciones a partir de los 58 años "sin acuerdo de prejubilación", con lo que no pagaría las cotizaciones sociales hasta el momento del retiro definitivo. También ha trasladado que estudia un "paquete indeminizatorio atractivo" para completar el ajuste mediante bajas incentivadas, pero se reserva los derechos de vetar salidas y de forzar bajas si las voluntarias no sirven para alcanzar los objetivos.

 

Chipre exige más control a las firmas que venden CFD y otros derivados. El número de empresas de servicios de inversión con licencia en Chipre que opera en España en régimen de libre prestación de servicios es de 180, según la CNMV. Las que operen con CFD, forex y opciones binarias deben cumplir con las exigencias de la CNMV. Las firmas españolas, por descontado, también. Los supervisores de los mercados de Bélgica, Holanda, Francia, Reino Unido, Dinamarca y Alemania, junto con el español, han puesto en marcha o han anunciado medidas para limitar la venta, la publicidad o restringir el apalancamiento de esta tríada de productos. El supervisor británico anunció en junio que esperaría hasta que el coordinador de las comisiones europeas de valores, la ESMA, tome una decisión.






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies