Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


24 de Noviembre de 2017 Noticias  

Información económica más importante del 24 de noviembre 2017


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

Los expertos reclaman una ley que reforme los valores catastrales. Exigen que esas referencias se ajusten mucho más al valor real o de mercado de los inmuebles. Apuestan por cambiar de raíz tributos como el IBI o la plusvalía. Los expertos que participaron meses atrás en el diseño de cómo debería ser la reforma de la financiación local celebraron una jornada técnica. Los expertos consideran necesario establecer un nuevo impuesto a todas las pernoctaciones turísticas, ya que, en su opinión, generaría más beneficios que inconvenientes. Este tributo debería ser potestativo, es decir, que los ayuntamientos tendrían plena libertad para aplicarlo o no y debería ser diseñado de forma que se grave toda pernoctación y no solo la que se registre en los hoteles. Al hablar del valor catastral, se mostró muy crítica por cómo se articula en la actualidad el valor catastral.

 

Constituida la Mesa por la calidad del empleo en el sector de la Hostelería. En la primera reunión de la Mesa se han acordado tanto sus objetivos como el procedimiento de actuación. En este sentido, nace para analizar todas las cuestiones relativas a la mejora de las condiciones de trabajo en la Hostelería, con especial atención a la estabilidad en el empleo, la formación, la regulación del tiempo de trabajo, y la seguridad y salud laboral en el sector. Para ello, y con el fin de que los trabajos sean más ágiles y operativos, se ha creado también un Grupo de trabajo más reducido que los lleve a cabo, e informe de la evolución de sus actuaciones al Plenario de la Mesa, que será la que finalmente eleve las propuestas acordadas a la mesa de diálogo social por la Calidad en el Empleo. La Mesa deberá presentar sus conclusiones y propuestas concretas a lo largo de un año.

 

 

El TSJ de Asturias anula la ordenanza municipal de recaudación del IBI de Oviedo. La Sala de lo Contencioso-administrativo ha estimado los catorce recursos presentados contra el documento, que incluía un tipo diferenciado para los valores catastrales más elevados, y fue aprobado por el consistorio en diciembre de 2016. Las catorce sentencias en le mismo sentido que se han notificado hoy, no son firmes, pudiendo presentarse recurso. El TSJA da especial importancia como motivo de nulidad a la ausencia de publicación del anuncio de exposición en el diario de mayor tirada de Asturias, y ello porque, como señala la jurisprudencia del Tribunal Supremo "la omisión del referido trámite supone un vicio de nulidad absoluto del artículo 62.2, y señalando, además, que el trámite de audiencia se incumple tanto cuando no se concede como cuando no se agota el plazo fijado para efectuar reclamaciones", así como que el escrito de alegaciones presentado antes de la aprobación definitiva y antes de la publicación del anuncio en el periódico "no exime del trámite, al tratarse de la impugnación de una Ordenanza y no de un mero Acto Administrativo".

 

La tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) general en el mes de octubre es del 2,8%, siete décimas inferior a la registrada en septiembre. La tasa mensual es del 0,8%. Entre los sectores industriales que tienen influencia negativa en este descenso destacan: Energía, que presenta una variación anual del 4,1%, casi dos puntos y medio por debajo de la del mes anterior. Bienes de consumo no duradero, cuya tasa desciende cinco décimas, hasta el 1,7%. El único sector industrial con influencia positiva es: Bienes intermedios, con una tasa del 4,0%, cinco décimas por encima de la registrada en septiembre.

 

Las denuncias por delito fiscal cayeron un 33,7% el pasado año, hasta situarse en 226, según datos recogidos por los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) a partir de la memoria de la Agencia Tributaria publicada, de la que también se desprende que durante el pasado ejercicio se tramitaron 72 expedientes por blanqueo, un 46% menos que en 2015. La caída de las denuncias por delito fiscal coincide, paradójicamente, con escándalos como el de los Papeles de Panamá, el de Football Leaks o el de los Papeles del Paraíso, lo que evidencia que los casos de fraude más que reducirse han ido en aumento.

 

La Audiencia de Valencia establece que el Impuesto de AJD en una hipoteca ha de pagarlo el consumidor. Por primera vez el Tribunal imputa al prestatario el abono de este gravamen. La Sala considera que las cláusulas que imputan al prestatario los gastos por vencimiento anticipado, los de tasación y los aranceles notariales y registrales son abusivas. Mantiene, no obstante, que el Impuesto de Actos jurídicos Documentados, conforme a la normativa tributaria vigente, ha de pagarlo el consumidor. Se trata del primer pronunciamiento de la Audiencia Provincial de Valencia en este sentido. La Sección Novena esta especializada en Mercantil y asume los asuntos relacionados con las condiciones generales de contratación. Por este motivo esta Sección de la Audiencia verá la práctica totalidad de los recursos que se interpongan contra las resoluciones dictadas por los Juzgados de Primera Instancia sobre cláusulas abusivas en contratos de préstamo hipotecario.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

El Ibex-35 cerró el jueves plano, en una jornada con poco volumen marcada por el cierre de la bolsa de Estados Unidos por el festivo de Acción de Gracias. La atonía fue similar en otros mercados de Europa, en un contexto de fortalecimiento del euro frente al dólar tras conocerse las actas de la Reserva Federal la víspera, mientras el mercado hacía caso omiso de unos sólidos datos macroeconómicos en Europa. El índice selectivo español cerró con un avance del 0,19 por ciento a 10.032,8 puntos.

 

Aumenta el número de Plataformas de Financiación Participativa que ponen en contacto los pequeños inversores con proyectos que necesitan financiación. Tras Privalore, Housers, InvesReal o Inveslar -que fueron los primeros en coinvertir en la compra y gestión de activos inmobiliarios- han llegado al mercado otras como CIVISLEND que tiene algunas peculiaridades respecto a sus predecesoras, ya que se define como una “PFP pionera en crowdlending inmobiliario en España”.

 

EMPRESA

 

El conglomerado industrial de Mitsubishi ha admitido que varias filiales siderúrgicas han manipulado datos de calidad de sus productos que son vendidos a la industria automotriz y aeronáutica durante al menos un año. La compañía reconoce que manipularon la garantía de calidad de sus productos, haciendo caso omiso a las especificaciones establecidas con sus clientes, por lo menos desde abril de 2015. También detectó irregularidades en otra filial, Mitsubishi Shindoh, y calcula que comenzaron desde octubre de 2016. El conglomerado ha descartado que el fraude de los datos pueda poner en riesgo la seguridad de los productos de sus clientes.

 

 






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies