Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


18 de Diciembre de 2017 Noticias  

Información económica más importante del 18 de diciembre 2017


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

UGT cree que es imprescindible una regulación que regule las tecnologías que permiten el seguimiento, también conocidas como 'wereables', ya que su creciente uso en las empresas puede poner en peligro la intimidad de los trabajadores y distorsionar las relaciones laborales. En España no existe aún una normativa "clara y de referencia" para el uso de esta tecnología que proteja al trabajador de "los peligros inherentes al uso malintencionado de sus datos personales", lo que puede produce un "peligroso vacío legal", según UGT.

 

Tráfico lleva recaudados hasta el 21 de noviembre, más de 70,67 millones de euros gracias a las 1,74 millones de denuncias por exceso de velocidad detectado por los radares fijos instalados en las carreteras españolas. En una respuesta parlamentaria, el Ejecutivo desglosa también los datos globales de años anteriores desde 2011, pero avisa de que no se pueden comparar con los casi 70,5 millones que se llevan recaudados porque aún no se tienen los datos de diciembre, que es precisamente uno de los meses registra mayores desplazamientos y que, por tanto, la cantidad final de 2017 puede variar considerablemente.

 

La CEOE está dispuesta a mejorar su oferta de subida salarial hasta rozar el 3%, pero siempre y cuando ganen peso los criterios ligados a la productividad a la hora de cuantificar ese alza de sueldos. De hecho, lo que se discute en estos momentos en el seno de la patronal no es tanto el cuánto, sino los factores a los que ligar su oferta de alza salarial, que estará centrada en la parte variable de los sueldos. Esta cuestión supone un cambio respecto a anteriores negociaciones colectivas, en las que la parte variable apenas tenía peso a la hora de calcular la subida de sueldos y se primaban en cambio criterios como la evolución del IPC.

 

Aprobada la Estrategia Española de Activación para el Empleo 2017-2020. La Estrategia que hoy se aprueba da un paso más allá respecto de la anterior y pone a disposición del Sistema Nacional de Empleo nuevas herramientas e infraestructuras, de modo que la utilización de instrumentos comunes, intercambio de experiencias y buenas prácticas sean los vectores para la modernización del sistema. Además, se incorporan las principales recomendaciones que la Red Europea de Servicios Públicos de Empleo hizo a España en 2016 y homogeneiza los indicadores con los que esta evalúa. Otra importante novedad es una batería de medidas que deberán ser objeto de planificación operativa posterior, entre las que destaca el refuerzo de los programas de orientación, formación, protección de desempleados de larga duración y mayores de cincuenta años, así como la implantación del perfilado estadístico o el refuerzo del portal único de empleo.

 

Aprobado el Plan Nacional de Calidad del Aire 2017-2019 (Plan Aire II). Entre las principales medidas destacan, en el sector residencial, la puesta en marcha de incentivos económicos para mejorar la eficiencia energética de los edificios, con un presupuesto de doscientos millones de euros; en el sector del transporte, el establecimiento de ayudas que permitan la renovación del parque automovilístico actual y el fomento de los vehículos de energías alternativas y menos contaminantes, con un presupuesto de cincuenta millones de euros; o el establecimiento de un programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en el sector ferroviario, con un presupuesto de trece millones de euros.

 

La Renta Agraria crece un 4,93% en 2017 con un valor de 28.462 millones de euros. El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado la primera estimación de las principales cifras económicas del sector agrario en 2017, de las que se desprende que la Renta Agraria bate por segundo año consecutivo el récord histórico, al situarse en los 28.462 millones de euros, con un aumento del 4,93% con respecto al año anterior. La Renta Agraria por Unidad de Trabajo Anual (UTA) ha disminuido en un 2,49%, hasta alcanzar los 31.157 euros, debido al incremento del 7,6% de volumen de trabajo en la agricultura en UTA, que supera al incremento de la propia Renta Agraria.

 

El precio medio del suelo urbano ascendió un 7,8% en el tercer trimestre de 2017 en tasa interanual. En este periodo se realizaron 4.545 transacciones de suelo urbano, un 2,4% menos que en el tercer trimestre de 2016. La superficie transmitida representó 6,3 millones de metros cuadrados, un 17,8% más que en el mismo periodo del año anterior. La Estadística de Precios de Suelo del Ministerio de Fomento se realiza a través de los datos facilitados por el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

Los clientes con hipotecas referenciadas al índice IRPH apuntan con elevar su caso a los tribunales europeos, animados por el voto particular de dos magistrados del Tribunal Supremo que consideran que la cláusula no supera el control de transparencia. El pasado 22 de noviembre, el alto tribunal fallaba a favor de los bancos tras estimar que la mera referencia de una hipoteca a este índice oficial no implica un abuso respecto al consumidor. La Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) anima a continuar con la lucha frente a los abusos bancarios y, en concreto, contra un IRPH cuya resolución comienza a acercase a Luxemburgo.

 

Los fondos de inversión más nocivos para inversores minoristas en lo que a comisiones se refiere pueden tener los días contados. Los etiquetados como ‘clase E’, vetados en varios países europeos, tendrán que revelar toda su estructura de cobros y difícilmente podrán ser colocados entre nuevos inversores tan pronto como entre en vigor MiFID II. En esta clase de fondos, la comisión de gestión llega a ser hasta cerca de un 40% superior a la de otras clases del mismo vehículo aptas también para inversores minoristas. La transposición final de la directiva europea al marco legal español refuerza el hecho de que las clases E solo podrán ser recomendadas si “el cliente no puede acceder a otra clase más favorable por cumplir las condiciones objetivas previstas en el folleto de la institución de inversión colectiva”, recuerda la CNMV. Además, a partir de enero estará vigente la prohibición para asesoría no independiente de recibir y retener incentivos proporcionados por un tercero, que en la mayoría de casos de las clases E son sociedades e intermediarios de inversión extranjeros.

 

El Ibex 35 cerró la semana bursátil con una caída del 1,65% propiciada por una acumulación de cinco sesiones a la baja, en contraste con la semana anterior. En la jornada del pasado viernes, el selectivo español se ha dejado un 0,26%, lo que le ha llevado a terminar por debajo de la cota de los 10.200 puntos, concretamente en los 10.150,4 enteros. En el resto de Europa, algunas Bolsas experimentaron comportamientos similares al del selectivo español. Ha sido el caso de Londres y Fráncfort, que han subido un 0,57% y un 0,27%, respectivamente, mientras que el parqué parisino ha cedido un 0,15%.






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies