Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


22 de Diciembre de 2017 Noticias  

Información económica más importante del 22 de diciembre 2017


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

El Gobierno plantea mantener en los 3.751,20 euros mensuales la base máxima de las cotizaciones a la Seguridad Social, en tanto que la mínima se actualizará en función del incremento que experimente el SMI que, según lo anunciado, será del 4 %. Según el proyecto de orden sobre las cotizaciones a la Seguridad Social, no hay ningún cambio en los tipos de cotización ni del régimen general ni de otros, como el de trabajadores autónomos. En el caso del sistema especial de empleados del hogar, el tipo de cotización por contingencias comunes se incrementa un 3,4 %. De esta forma, el tipo de cotización por contingencias comunes de este sistema especial se acerca al del régimen general. De cara al próximo año se mantiene la reducción del 20 % de las cotizaciones por contingencias comunes del sistema especial de empleados del hogar, así como la bonificación con la que se amplía hasta el 45 % para las familias numerosas.

 

 

Las viviendas de uso turístico en la Comunidad de Madrid tendrán que tener un certificado de idoneidad, un documento técnico con el que se pretende garantizar que tienen los parámetros necesarios para ser ofertadas, según un borrador de decreto del Gobierno regional. El Ejecutivo madrileño ha publicado en el Portal de Transparencia el borrador decreto que debe regular las viviendas de uso turístico y que sustituirá a otro de 2014. El texto crea el Certificado de Idoneidad para las viviendas de Uso Turístico (CIVUT), que podrá ser expedido por un arquitecto o ingeniero y permitirá a los propietarios de inmuebles dar de alta sus viviendas en el Registro de la Comunidad. El borrador del decreto también define a las plataformas digitales que ofrecen el alquiler de estas viviendas como "empresas turísticas", por lo que estarán obligadas a cumplir la legislación y tendrán tanto derechos como obligaciones.

 

El uso de robots se está consolidando como "la palanca de transformación empresarial". La automatización de procesos a través de robots será prácticamente universal dentro de cinco años si se mantiene el ritmo actual de adopción, según un estudio elaborado por Deloitte. El informe apunta que el 53% de las 400 empresas consultadas por la firma de servicios profesionales indica que ya están inmersas en procesos de implantación de RPA, a lo que se suma que un 19% adicional que tiene entre sus planes adoptar esta tecnología en los próximos dos años. Además, el retorno sobre la inversión de la implementación de este tipo de procesos es "muy alto".

 

La CE estudia tomar medidas si la reforma fiscal recién aprobada en Estados Unidos entra en vigor tal y como es sido adoptada, ya que le preocupa que algunas disposiciones violen las normas de la Organización Mundial del Comercio y puedan perjudicar los intercambios bilaterales. Cree que la deducción que se aplicará a los beneficios intangibles derivados del extranjero dará un trato preferencial a la propiedad intelectual más amplio que el que conceden otros regímenes internacionales, incluido a aquella propiedad que haya sido generada fuera de Estados Unidos. Le preocupa además, el denominado impuesto contra la erosión de la base imponible y anti-abusos porque cree que podría llevar a que algunos pagos sean gravados dos veces, especialmente en la industria financiera, y afectar a los pagos entre empresas del mismo grupo que son necesarios para que la banca cumpla sus requisitos de capital.

 

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentan un 2,1% en noviembre respecto al mismo mes de 2016. Las pernoctaciones de viajeros residentes en España aumentan un 3,5% y las de los no residentes un 1,3%. Andalucía, Comunidad de Madrid, Comunitat Valenciana y Cataluña son los destinos principales de los viajeros residentes en España en noviembre, con tasas anuales de variación en el número de pernoctaciones del 2,1%, 5,2%, 0,6% y –4,1%, respectivamente. La facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) es de 79,6 euros en noviembre, lo que supone un aumento del 4,0% respecto al mismo mes de 2016.

 

 

La tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) general en el mes de noviembre es del 3,1%, tres décimas superior a la registrada en octubre. Entre los sectores industriales que tienen influencia positiva en este aumento destaca: Energía, que presenta una variación anual del 6,3%, casi dos puntos y medio por encima de la del mes anterior, a causa de la subida de los precios del Refino de petróleo, frente a la bajada registrada en noviembre de 2016. los sectores industriales con influencia negativa son: Bienes intermedios, cuya tasa desciende siete décimas, hasta el 3,3%. Bienes de consumo no duradero, con una variación del 1,5%, tres décimas por debajo de la registrada en octubre. Este comportamiento es consecuencia de que los precios de la Fabricación de aceites y grasas vegetales y animales han bajado este mes, mientras que aumentaron en 2016.

 

Galicia es la única comunidad autónoma que mantiene el poder adquisitivo de 2008.  Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), desde enero de 2008 hasta ahora, los sueldos han crecido aproximadamente un 5%, lo que se traduce en 90 euros mensuales más de media para los asalariados. A pesar de que no se muestra el estancamiento de los últimos años, su evolución está muy lejos de la que ha tenido la inflación. De hecho, en el mismo periodo en el que el sueldo medio apenas ha subido un 5%, el IPC ha aumentado casi tres veces más. En concreto, en estos últimos diez años ha registrado un avance del 13,7%, lo que supone una pérdida de poder adquisitivo de media de unos 8 puntos desde el comienzo de 2008.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

El saneamiento de los bancos están reactivando las operaciones inmobiliarias. La inversión en centros comerciales, almacenes y oficinas alcanzará este año el nivel más alto desde 2007, justo antes de que el estallido de una burbuja inmobiliaria hundiera a la economía española. Los bancos españoles se están deshaciendo de activos embargados a la par que atraen compradores extranjeros con grandes descuentos. Y como la economía de España ahora supera al resto del continente, 2018 será tan fuerte para la inversión inmobiliaria comercial como 2017. Los centros comerciales españoles ofrecen a los propietarios un rendimiento del 4,25%, en comparación con el 3,75%  en Berlín, Fráncfort y París, según la compañía inmobiliaria Knight Frank.

 

EMPRESA

 

La sociedad española Schweppes no puede oponerse a la importación de botellas de tónica con la marca «Schweppes» procedentes del Reino Unido, si ella misma ha generado la impresión de que se trata de una marca única y global. Lo mismo sucede si esta sociedad tiene vínculos económicos con el tercero actual titular de los derechos sobre esta marca en el Reino Unido. En la sentencia dictada, el TJUE declara que el Derecho de la Unión impide que el titular de una marca nacional se oponga a la importación de productos idénticos designados con la misma marca y procedentes de otro Estado miembro, en el que esta marca, que pertenecía inicialmente al mismo titular, es actualmente propiedad de un tercero que ha adquirido los derechos sobre la misma mediante cesión cuando, tras esta cesión, el titular, solo o coordinando su estrategia de marca con ese tercero, ha seguido promoviendo activa y deliberadamente la apariencia o la imagen de una marca global y única, creando o reforzando de este modo una confusión en el público pertinente en cuanto al origen empresarial de los productos designados con esta marca.






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies