Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


24 de Enero de 2018 Noticias  

Información económica más importante del 24 de enero 2018


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

La AN consulta al TJUE sobre si debe registrarse la jornada de los empleados. La Audiencia Nacional ha emitido un Auto, el 19 de enero de 2018, en el que acuerda formular esta cuestión prejudicial al TJUE. Pregunta «si es compatible con el Derecho de la Unión Europea una legislación como la aplicada en España, según ha interpretado el Tribunal Supremo, por el que no es exigible a una empresa que disponga de un sistema de registro de la jornada de trabajo como instrumento idóneo para verificar el cumplimiento efectivo de la jornada debida, incluyendo un sistema que permita detectar los supuestos en los que ha incurrido en un exceso de jornada». Plantea un pronunciamiento respecto de si es correcta la interpretación que ha hecho el Tribunal Supremo de los artículos 34 y 35 del Estatuto de los Trabajadores -con las sentencias de Bankia y Abanca-, que determinó que no es obligatorio para las empresas llevar el registro diario de la jornada.

 

El ministro de Economía ha señalado que España "no está absolutamente en contra" de la propuesta de la CE para reformar el sistema de IVA en la UE, pero considera que los tipos reducidos deben aplicarse a las "excepciones" y no ser una regla general. Ha augurado un debate "bastante largo" sobre esta propuesta legislativa, que necesita el apoyo unánime de los Veintiocho para ser aprobada. Sobre el IVA para pymes, el ministro ha señalado que el Gobierno está "completamente de acuerdo", aunque hay que analizar que "no sea en detrimento del control que tienen que hacer la Agencia Tributaria".

 

La Ley de Contratos del Sector Público introduce importantes novedades regulatorias, que entrarán en vigor a partir de marzo de este año. Las prioridades identificadas y las novedades que incorpora la Ley pueden articularse en torno a tres ejes. Un primer conjunto de instrumentos para superar las barreras al acceso a los contratos del sector público, que mejoran la eficiencia y la calidad de las adjudicaciones; un segundo grupo de iniciativas para hacer más transparentes todas las fases de la contratación del sector público, mejorando su control y supervisión por las partes interesadas en el proceso; y finalmente, la incorporación de nuevos sistemas de gobernanza, como elemento vertebrador, que velarán por la excelencia de las prácticas en el ámbito de los contratos del sector público.

 

Especialistas ven escasas posibilidades de éxito a corto o medio plazo a los intentos de  Hacienda para controlar las criptomonedas. “En este momento, no existe ninguna tecnología capaz de fiscalizar las monedas digitales”. Siendo positivos, este control es medianamente posible si hablamos de las monedas más populares como bitcoins. La cadena de bloques en la que se basa esta criptomoneda es una contabilidad digital que sí recoge información del sujeto que compra y del que vende. “Pero ojo! Recoge la información que el sujeto quiere introducir. Nadie verifica que sea ese el sujeto real que hace la transferencia”. “El mundo de la delincuencia organizada y las mafias ya ha pasado página y está apostando por otras monedas que realmente garantizan la seguridad de sus usuarios como son Monero o ZCash”.

 

Durante el mes de diciembre se registran más de 16,1 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, un 1,0% más que en el mismo mes de 2016, según el INE. Las pernoctaciones de viajeros residentes en España aumentan un 6,1%, mientras que las de no residentes disminuyen un 2,5%. La facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) es de 81,8 euros en diciembre, lo que supone un aumento del 2,6% respecto al mismo mes de 2016.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

El Ibex 35 ha sumado este martes un 0,24% que le permite cerrar en los 10.609 puntos. El resto de bolsas europeas se han comportado de manera desigual, con retrocesos del -0,12% en París y avances del 0,71% en Fráncfort, donde el DAX ha revalidado máximos históricos. En el sector financiero, solo Bankia (+1,60%) ha logrado cerrar en verde, con el resto de entidades a la espera de empezar a conocer los resultados anuales de la banca. Por el lado de las ganancias destacan los avances de Colonial (+2,12%).

 

La CNMV obliga a las entidades financieras a informar a sus clientes de que sus inversiones van mal antes de deshacer posiciones en Bolsa, aunque en el contrato el banco se autoconceda esa potestad. La CNMV recuerda a los bancos que no pueden vender automáticamente los activos en Bolsa de sus clientes cuando una inversión va mal sin avisarles antes y darles la oportunidad de cubrir las pérdidas. La conclusión del regulador es contundente: "Las mencionadas cláusulas de cierre de posiciones, contenidas en el contrato, no son de ejecución automática, sino simplemente facultativas".

 

Los criterios de aprobación de hipotecas se relajaron en el cuarto trimestre de 2017, según ha constatado el Banco de España, que atribuye esta mayor facilidad de acceso a los préstamos hipotecarios a una "mayor competencia" entre entidades y a las mejores perspectivas económicas, en particular sobre el mercado inmobiliario, así como a la mayor solvencia de los solicitantes. Las condiciones generales aplicadas a los préstamos hipotecarios se suavizaron por los menores costes de financiación y por la mayor disponibilidad de fondos, así como por el aumento de las presiones competitivas, explica el Banco de España, que subraya también que el porcentaje de hipotecas rechazadas volvió a reducirse en este periodo, aunque a un ritmo algo inferior al de los tres meses anteriores.

 

EMPRESA

 

La cadena de supermercados Dia está estudiando demandar al Estado por haber prohibido la venta por debajo de costes. Después de que el pasado 19 de octubre, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictara una sentencia en la que declaraba que la regulación española es contraria al Derecho comunitario, la empresa está analizando ahora los pasos a dar. Fuentes de la compañía admiten, en este sentido, que una de las posibilidades que se está barajando es acudir a los tribunales. Aunque esta sentencia no deroga de forma automática la normativa española, según Dia debe primar el Derecho de la Unión Europea.

 

Las ventas de Tous crecieron un 10,6% en el 2017, hasta alcanzar los 446 millones de euros, lo que supone mantener el ritmo de crecimiento del año anterior. En el mercado español las ventas crecieron un 4,6%. Durante el 2017 aceleró su ritmo de apertura de tiendas, con un centenar de nuevos establecimientos. La compañía destaca que el canal online ya representa un 6% del total de ventas , un 36% más que en el año anterior. 






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies