Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


02 de Febrero de 2018 Noticias  

Información económica más importante del 2 de febrero 2018


 

INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

A partir de 2019 las nuevas pensiones sufrirán un recorte automático al aplicarse el factor de sostenibilidad vinculado a la esperanza de vida. La ministra de Empleo insiste en que no se verá mermada la pensión inicial, pero lo cierto es que los cálculos con los que trabaja ahora mismo el Gobierno contemplan una reducción inicial del 0,45%. A esta medida ya se suman otras como el retraso en la edad de jubilación, el aumento del cálculo de las bases de cotización y la cuasi congelación de la revalorización. Algunas aproximaciones todavía son mucho más pesimistas. Los analistas de Bankinter creen que el recorte superará el 2% teniendo en cuenta el aumento de la esperanza de vida publicado por Estadística.

 

El número de parados ha subido en enero en 63.747 personas en relación con el mes anterior.  La cifra total de parados registrados se sitúa en 3.476.528,  y se mantiene en su nivel más bajo de los últimos 8 años. El paro registrado disminuye en 2 comunidades autónomas: Illes Balears (-650) y Canarias (-386). Sube, en cambio, en las 15 restantes, y lo hace principalmente en Madrid (11.766), Andalucía 11.130) y la Comunidad Valenciana (9.134). El número de contratos registrados durante el mes de enero ha sido 1.749.911, lo que representa una subida de 116.319 (7,12%) sobre el mismo mes de 2017.

 

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el mercado español superaron la barrera de las 100.000 unidades en enero, con 101.661 unidades. Representa un aumento del 20,3% en comparación con el mismo mes del año previo, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y de concesionarios (Faconauto). El año ha comenzado con un volumen "por encima" de lo esperado y destacó el "buen comportamiento" del canal de particulares en el primer mes de 2017.

 

El Tribunal de Justicia mantiene las multas impuestas por la Comisión a varias sociedades en el marco de un cártel en el sector de los servicios de tránsito aéreo internacional. Estos servicios de tránsito consistían en la organización del transporte de bienes, y podían incluir asimismo actividades realizadas en nombre de los clientes en función de sus necesidades, como el despacho de aduana, el almacenamiento o los servicios de asistencia en tierra. La Comisión consideró que el comportamiento contrario a la competencia de estas sociedades, que acordaron fijar diversos mecanismos de tarificación y de recargo, comprendía cuatro cárteles distintos. El cártel relativo al nuevo sistema de exportación («new export system» o NES). El cártel relativo al factor de ajuste monetario («currency adjustment factor» o CAF). El sistema de manifiesto previo («advanced manifest system» o AMS).  Por último, el cártel relativo al recargo de temporada alta («peak season surcharge» o PSS).

 

Evolución anual de los precios de exportación. La tasa anual IPRIX en el mes de diciembre es del 1,8%, ocho décimas inferior a la registrada en noviembre. Energía, que disminuye más de siete puntos y medio su variación hasta el 3,4%. Este comportamiento es debido a que los precios del Refino de petróleo suben este mes menos que en diciembre de 2016. El Índice de Precios de Importación (IPRIM) registra una tasa anual del 0,8% en diciembre, dos puntos por debajo de la del mes anterior. Energía, cuya variación anual disminuye más de seis puntos y se sitúa en el 4,4%, a consecuencia de que la subida de los precios de la Extracción de crudo de petróleo y gas natural ha sido inferior a la de diciembre de 2016. Bienes intermedios, que sitúa su variación anual en el 2,1%, más de un punto por debajo de la de noviembre. Este comportamiento se debe a que los precios de la Metalurgia; fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones aumentan este mes menos que en diciembre de 2016.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

La plataforma de comercio online eBay ha llegado a un acuerdo con la compañía Adyen, especializada en sistemas de pago, para el desarrollo de una plataforma de pagos interna que se convertirá en la herramienta principal de la página en sustitución de PayPal. El cambio de plataforma permitirá a los vendedores reducir los costes y simplificar el procesamiento de pagos, mientras que los compradores disponen de más opciones de pago externas, según ha resaltado eBay en su comunicado. Comenzará a probar el nuevo sistema de pagos intermedios en América del Norte durante la segunda mitad de este año 2018.

 

El Ibex cerró la jornada del jueves con un descenso del 0,5 por ciento a 10.399 puntos. Invirtió la tendencia alcista arrastrado por la caída del mercado alemán y, por ende, el europeo, después de algunos resultados empresariales decepcionantes que perjudicaron particularmente a tecnológicas y bancos, y pesar de que BBVA anunció unos resultados muy superiores a los previstos y que inició la jornada con alzas. El segundo mayor banco español terminó de hecho encabezando las caídas de su sector con un descenso del 1,5 por ciento tras haber ganado en enero un 6,5 por ciento. El resto del sector contribuyó al descenso con una caída del 0,7 por ciento en Santander, con las excepciones de Caixabank y Bankinter.

 

La deuda de familias y empresas volvió a descender en 2017, hasta situarse en 1,598 billones de euros, lo que equivale al 137% del PIB. Con los datos publicados este jueves por el Banco de España al cierre de diciembre, el sector privado enlaza ya nueve años de ajuste, en los que ha logrado reducir su endeudamiento en más de 570.000 millones de euros. Pero la evolución de los últimos meses apunta a que el recorte se agota: en los últimos doce meses, hogares y sociedades no financieras solo se han descontado 19.500 millones.

 

La CNMV está “reflexionando” sobre la necesidad de regular las criptomonedas y sus productos relacionados, más allá de emitir meras advertencias.  “Es un tema muy vivo que causa verdaderas tragedias personales”, indicó Albella. La CNMV ya lleva un tiempo trabajando con el Banco de España con el fin de examinar si es necesario realizar propuestas regulatorias al respecto. De hecho, Europa tampoco se está quedando con los brazos cruzados. La Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) hace unas semanas manifestó su preocupación debido a que los inversores podrían no darse cuenta de los altos riesgos que están asumiendo “y perder todo su dinero”. El escepticismo sobre estos activos está aumentando.

 

EMPRESA

 

Amazon ha registrado en la Oficina de patentes y marcas de EEUU una pulsera que rastrea y ubica en tiempo real a los trabajadores de sus almacenes con la idea de ayudarlos en sus labores diarias. La idea de Amazon es que la pulsera vibre cuando el empleado se esté alejando de su objetivo para ahorrar tiempos en los procesos de inventario. De este modo, por ejemplo, la pulsera vibrará en el momento en el que el trabajador vaya a un estante diferente de donde realmente está el producto. La idea ha abierto un debate sobre hasta qué punto es ético tener un control tan minucioso de los trabajadores.






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies