Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


21 de Marzo de 2018 Noticias  

Información económica más importante del 21 de marzo 2018


 

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

Bruselas propone gravar a las tecnológicas que facturen más de 750 millones (y más de 50 millones en Europa) con un impuesto digital del 3% sobre sus ingresos, lo que supondría una recaudación de unos 5.000 millones de euros anuales para las arcas públicas de los socios europeos. Se trata de un impuesto indirecto de carácter temporal para obligar a que paguen al fisco actividades que actualmente escapan de Hacienda, desde la publicidad online a los servicios de plataformas de intermediación o las empresas que les sacan partido a los datos facilitados por los usuarios. Además, Bruselas propone cambios en la base imponible del impuesto de sociedades, de manera que dejen de eludir el pago las empresas que no tienen sus sedes físicamente en territorio de la UE.

 

Requisitos del embalaje de madera utilizado en el comercio internacional. Un nota informativa del Ministerio de Agricultura avisa de que recientemente se ha producido un incremento en las devoluciones de exportaciones de diferentes tipos de mercancía debido a que el embalaje, la estiba o las paletas de madera (en adelante, embalajes) no cumplen la norma fitosanitaria internacional NIMF15. Esta norma tiene como objetivo disminuir el riesgo de introducción y de dispersión de plagas cuarentenarias asociadas a la movilización de embalajes. En el ámbito de la UE, esta norma se ha incorporado a la legislación comunitaria, por lo que también es de obligado cumplimiento para todas las importaciones. Con el fin de evitar esta problemática, solicitamos su colaboración para que tengan en cuenta todos los requisitos que solicita el país donde se va a exportar, incluidos los relacionados con el embalaje de madera.

 

El 55% de las empresas tiene dificultades para encontrar trabajadores debido a las nuevas tecnologías, las nuevas pautas de trabajo y los cambios estructurales de las compañías, según el informe 'Déficit de talento y desajuste de competencias' elaborado por Randstad Research. Las compañías detectan esta "escasez" de talento principalmente en aquellos puestos de trabajo que requieren empleados altamente cualificados (52,8%) o Formación Profesional (53,3%). Los perfiles profesionales más buscados en el mercado laboral español son aquellos con formación STEM (Science, Technology, Engineering & Mathematics). En el informe se destaca que el 35,5% de las empresas tarda más de dos meses en encontrar al candidato adecuado para las ofertas difíciles, frente al 12,7% de las vacantes generales.

 

El Banco de España cree que España incumplirá hasta 2020 sus objetivos de déficit y que este año se situará en el 2,5%, tres décimas por encima del objetivo, tanto si se prorrogan los Presupuestos del año pasado como si las nuevas cuentas públicas adoptan un tono más expansivo, con medidas como el acuerdo suscrito con los sindicatos sobre la subida salarial de los funcionarios. El organismo cree que la retribución de los funcionarios no podrá incorporar las alzas adicionales ligadas al crecimiento económico y que por tanto será del 1,75% este año, del 2,25% en 2019 y del 2% en 2020. Ha apuntado que si el tono de la política fiscal recogido en las nuevas cuentas públicas es más expansivo, podría llegar a elevarse su previsión de déficit y llevaría a un descenso "moderado" de la ratio de deuda pública.

 

El Gobierno ha rechazado anular los últimos requisitos aprobados para las empresas de vehículo de alquiler con conductor (VTC) tal como le había requerido la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Así figura en la respuesta al requerimiento planteado por 'superregulador' acordada en la reunión del Consejo de Ministros de este viernes. De esta forma, el Ministerio de Fomento se arriesga a un segundo contencioso judicial en el Tribunal Supremo.

 

El Ayuntamiento de Madrid quiere que el Ministerio de Hacienda permita establecer un recargo de hasta el 50% en la cuota líquida del IBI en aquellas viviendas permanentemente vacías como medida para moderar los precios al alza del mercado del alquiler que se están registrando en determinados barrios de la capital. El Gobierno municipal llevará la proposición al Pleno sosteniéndose en datos como los del censo de 2011, el último disponible. De salir adelante esta iniciativa, el Ayuntamiento de Madrid solicitará al Gobierno central que desarrolle reglamentariamente la Ley de Haciendas Locales para poder establecer un recargo en el IBI sobre las viviendas permanentemente desocupadas.

 

La CNMC ha acordado remitir al Gobierno un requerimiento previo por el que pide la modificación de la norma que obliga a los intermediarios de alquileres turísticos a informar a la Agencia Tributaria. Ese requerimiento es un "paso previo" con el objetivo de evitar la interposición de un recurso contencioso administrativo contra este real decreto, aprobado en diciembre, ha informado hoy la CNMC en un comunicado. Para la CNMC, la normativa no aclara quiénes son los sujetos obligados a proporcionar información y apunta que si se trata de entidades que no participan en todas las fases de la transacción podrían verse obligadas a soportar una carga que restringiría la competencia. También ve "innecesarios o desproporcionados" algunos datos requeridos como, por ejemplo, la identidad del titular de la vivienda cuando esta ha sido cedida o el número de días de uso, así como la obligación de conservar la documentación.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

El Banco Central Europeo considera que el aumento de la edad de jubilación es más positivo para contrarrestar los efectos del envejecimiento de la población que la reducción de las pensiones. Reducir la cuantía relativa de las pensiones o incrementar las contribuciones para mantener el sistema tendría efectos negativos sobre la economía, según un artículo del boletín económico de la entidad. El artículo indica además que el grado de envejecimiento de la población variará considerablemente de unos países a otros de la Eurozona. Detalla que los países con el mayor grado son actualmente Alemania, Grecia, Italia, Portugal y Finlandia, mientras que Irlanda se prevé que registre el menor ratio de envejecimiento en 2070 y España, Bélgica y Francia el menor aumento, según las proyecciones.

 

EMPRESA

 

Leroy Merlin se acerca al centro de las grandes ciudades. El gigante del bricolaje francés ha anunciado esta mañana la apertura este mismo año de dos establecimientos emblemáticos en pleno centro de Madrid y Barcelona, un proyecto en el que llevaba trabajando ocho años. Ambas tendrán 2.500 metros cuadrados. La de Barcelona se abrirá en la calle Fontanella, al lado de Plaza de Cataluña y la de Madrid junto a El Corte Inglés del Paseo de la Castellana. La compañía alcanzó en el último ejercicio una facturación de 2.046 millones de euros, lo que supone no solo un 7,3% más que un año antes, sino batir además por quinto año consecutivo el récord de ventas.

 

Cientos de investigadores y personal técnico exigen al Gobierno y las fuerzas políticas de la oposición que solucionen los problemas administrativos y burocráticos que están frenando la actividad en importantes centros de investigación del país. En una carta abierta publicada hoy, más de 260 investigadores y técnicos del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), así como de otros organismos públicos de investigación (OPI), denuncian que las limitaciones al gasto impuestas por el Gobierno y el nuevo régimen de inspección fiscal previa que se instauró en 2014 están poniendo a estos organismos “al borde del colapso”.






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies