Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


09 de Abril de 2018 Noticias  

Información económica más importante del 9 de abril 2018


INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

La Comisión de la UE ha elaborado una propuesta de directiva contra las prácticas comerciales desleales en la cadena alimentaria. Esta nueva disposición, uno de los compromisos del comisario de Agricultura, prohíbe aplazar el pago en productos perecederos a más de 30 días, las cancelaciones de pedidos a última hora y cambios unilaterales de las condiciones de venta. Esta propuesta está previsto que se presente en el Consejo de Ministros de Agricultura, el próximo 16 de abril, y que pase por el Parlamento Europeo para su aplicación antes de dos años.

 

El impuesto sobre las bebidas azucaradas, que se aplica en Catalunya desde el 1 de mayo de 2017, ha reducido un 22% el consumo de este tipo de producto. Es la conclusión a la que llega un estudio que acaba de publicar el Centre de Recerca en Economia i Salut de la Universitat Pompeu Fabra y el Institut d’Economia de la Universitat de Barcelona, que analizan por primera vez el impacto del impuesto. El precio de las bebidas azucaradas embasadas en recipientes grandes (de uno o dos litros) ha aumentado un 20%, mientras que el coste de las bebidas en lata entre un 5 y un 10%. Cuanto más elevado es el porcentaje de aumento de precio, más se reduce la compra del mismo: “Vemos que el consumo cae mucho más en las bebidas grandes que han tenido un aumento más importante del precio mientras que en los pequeños la respuesta es más limitada”.

 

Las asambleas de delegados aprueban el preacuerdo en el convenio de la limpieza de edificios y locales en Cataluña. El acuerdo definitivo -que se firmará en las próximas semanas- prevé un incremento salarial del 1,6% para el año 2018 y de 1,5% para el 2019, 2020 y 2021. La antigüedad ha quedado igual que en la actualidad, la nómina se abonará el primer día hábil de cada mes y a partir del 2019 la jornada anual no podrá superar las 1.800 horas. La ultra actividad se mantiene hasta el 31 de diciembre de 2024.

 

Fenadismer considera imprescindible mantener el requisito de antigüedad máxima de los vehículos para quienes accedan por primera vez al sector. Considera imprescindible mantener este requisito, ya que el mantenimiento de la antigüedad máxima no sólo contribuye a que no se produzca una desestructuración y desordenación real del actual tejido empresarial de nuestro sector, sino que además incide de forma muy positiva tanto en la reducción y mejora de los índices de siniestralidad vial que soporta nuestro sector, afortunadamente muy positivos en los últimos años según los datos de la DGT, así como por la contribución a la mejora medioambiental de nuestro entorno en materia de reducción de emisiones, principios ambos que persiguen las políticas europeas en la materia. En este sentido, debe tenerse en cuenta que la edad media actual de la flota de transporte española arroja unos datos altamente preocupantes como consecuencia de la crisis económica que padeció nuestro país desde 2008, lo que se ha traducido en que en la actualidad la media de edad casi duplica la existente en 2007, en concreto 13 años para los vehículos rígidos, 7’5 años para cabezas tractoras y 9 años en el caso de los vehículos ligeros.

 

La Dirección General de Tráfico dictará una resolución de aplicación del nuevo Decreto de inspección de la correcta sujeción de la carga en los camiones. El nuevo Real Decreto 563/2017, de 2 de Junio, por el que se regulan las inspecciones técnicas en carretera de vehículos comerciales que circulen en territorio español, establece nuevas obligaciones para los transportistas en materia de correcta sujeción de la mercancía a bordo de los vehículos de transporte. Dicha regulación, que entra en vigor el próximo 20 de mayo, se aplicará a todos los vehículos de transporte de mercancías con una velocidad superior a 25 kms/h que circulen por las carreteras españolas, sea cual sea su nacionalidad, estableciéndose como objetivo inspeccionar anualmente de forma aleatoria al menos un 5% de todos los vehículos en circulación por exigencia de la Unión Europea.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

El Brexit ya no hará temblar los cimientos del mercado. Especialmente tras saberse que el proceso podría alargarse casi dos años, lo que facilita un divorcio gradual. La fecha de la desconexión es el 29 de marzo de 2019, pero el plazo que el país tiene para preparar su marcha definitiva abarca desde esa fecha hasta el 31 de diciembre de 2020, lo que da margen a instituciones y empresas para acomodarse a la nueva realidad. "El mercado está descontando un Brexit blando, afirman expertos, "y de ahí que la UE se esté mostrando más flexible y alargando plazos". Si finalmente se produjese un Brexit duro, "sí veríamos un fuerte repunte de la volatilidad, ya que dejaría muy tocado tanto Reino Unido como a la UE. De ahí que ambas partes quieran llegar a buen puerto". Aunque a corto plazo el mercado británico se beneficia del viento de cola que también impulsa al resto de Europa, y de su débil divisa, todos esos factores también tienen su peso específico y queda por ver en qué se traduce de forma efectiva la ruptura.

 

EMPRESA

 

La piratería digital ha experimentado en España por segundo año consecutivo un descenso en cifras absolutas. Ese descenso se debe en buena parte a las medidas puestas en marcha por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para luchar contra la piratería y al incremento de la oferta legal en Internet en nuestro país en estos dos últimos años. La Secretaría de Estado de Cultura se identifica plenamente con las propuestas que realiza el informe del Observatorio como son: bloqueos de webs, campañas de sensibilización, etcétera, que de hecho es su línea de actuación a través de los proyectos recogidos en el Plan Cultura 2020. En la actualidad, además, la actividad de la Sección Segunda de la Secretaría de Estado de Cultura está obteniendo muy buenos resultados tras el incremento de los medios tecnológicos y humanos, la obtención de nuevos autos judiciales de bloqueo y la mayor colaboración con las operadoras de acceso a Internet y con los servicios de publicidad en la ejecución de las medidas impuestas por las resoluciones finales de dicho órgano.

 

La facturación del comercio electrónico en España alcanzó en el tercer trimestre de 2017 la cifra récord de 7.785 millones de euros, lo que supone un 26,2% más que los 6.167 millones de euros que ingresó en el mismo periodo del año precedente, según los últimos datos ofrecidos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Las industrias con mayores ingresos han sido las agencias de viajes y operadores turísticos, con el 15,6% de la facturación total; el transporte aéreo, con un 9,9%; las prendas de vestir, con un 5,1%, y los hoteles y alojamientos similares, con un 4,7%. En cuanto a la segmentación geográfica, las páginas web de comercio electrónico en España acumularon el 55,1% de los ingresos en el tercer trimestre de 2017, de los cuales un 16,9% son procedentes del exterior, mientras que el 44,9% restante correspondía a compras con origen en España a webs en el exterior.






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies