Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


29 de Noviembre de 2017 Novedades legislativas  

CONSULTAS programa INFORMA de la Agencia Tributaria


CONSULTAS programa INFORMA de la Agencia Tributaria

 

IRPF (Ley 35/2006)

 

RENDIMIENTOS DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS

 

Nº140071-Actividad económica: arrendamiento viviendas uso turistico.

 

Pregunta: ¿Puede considerarse el alquiler de viviendas de uso turístico actividad económica a pesar de no tener contratada a una persona a jornada completa?

 

Respuesta: Según dispone el artículo 27.2 de la LIRPF, se entenderá que el arrendamiento de inmuebles se realiza como actividad económica, únicamente cuando para la ordenación de ésta se utilice, al menos, una persona empleada con contrato laboral y a jornada completa. La finalidad de este artículo es establecer unos requisitos mínimos para que la actividad de arrendamiento de inmuebles puede entenderse como una actividad empresarial, requisitos que inciden en la necesidad de una infraestructura mínima.

 

Si el alquiler de la vivienda de uso turístico no se limitase a la mera puesta a disposición de la misma durante períodos de tiempo, sino que se complementarse con la prestación de servicios propios de la industria hotelera tales como restaurante, limpieza, lavador de ropa y otros análogos, las rentas derivadas de los mismos tendrán la calificación de rendimientos de actividades económicas, de acuerdo con lo previsto en el artículo 27.1 de la LIRPF.

 

Si el contribuyente presta este tipo de servicios estaremos ante rendimientos derivados de actividades económicas mientras que si no lo hace nos encontraremos ante rendimientos de capital inmobiliario, salvo que concurrieran las circunstancias previstas en el apartado 2 del artículo 27 de la LIRPF, en cuyo caso tendrían la consideración de rendimientos de actividades económicas.

 

Normativa/Doctrina: Art. 27 Ley 35 / 2006.Consulta Vinculante D.G.T. V 5087 - 16 de 24-11, V 1765 – 17 de  07-07 y V1958-17 de 24-07-17.

 

RENDIMIENTOS DEL TRABAJO

 

Nº140077-Retribuciones satisfechas por cooperativas a socios.

 

Pregunta: ¿Qué calificación tributaria tienen las cantidades satisfechas por las cooperativas de trabajo asociado a sus socios cooperativistas por los servicios prestados a las mismas?

 

Respuesta: La consideración como rendimientos de trabajo de las retribuciones satisfechas a los socios cooperativistas por los servicios prestados a la cooperativa deriva de lo establecido en el artículo 28.1 de la Ley 20/1990, de 19 de diciembre, de Régimen Fiscal de Cooperativas que dispone:

 

Las Sociedades Cooperativas vendrán obligadas a practicar a sus socios y a terceros las retenciones que procedan de acuerdo con el ordenamiento vigente.

 

En particular, en el supuesto de socios de Cooperativas de Trabajo Asociado o de socios de trabajo de cualquier otra cooperativa, se distinguirán los rendimientos que procedan del trabajo personal de los correspondientes al capital mobiliario, considerándose rendimientos de trabajo el importe de los anticipos laborales, en cuantía no superior a las retribuciones normales en la zona para el sector de actividad correspondiente.

 

Por tanto, las cantidades satisfechas por la cooperativa a sus trabajadores-cooperativistas, tienen la consideración de rendimientos del trabajo, computándose como gasto fiscalmente deducible las cotizaciones al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social.

 

Normativa/Doctrina: Art. 17 .1 Ley 35 / 2006. Art. 28 .1 Ley 20 / 1990. Consulta Vinculante D.G.T. V 2073 - 05 de 17-12, V 1697 - 16 de 19-04 ,V 2467 - 16  de 07-07 y V 4821 - 16 de 10-11.

 

 

 

GESTIÓN DEL IMPUESTO: OBLIGACIÓN DE DECLARAR Y PLAZO

 

Nº140079-Comunicación modelo 145, adquisición vivienda.


Pregunta: ¿Cuándo se entiende que se ejercita el derecho a la deducción por inversión en vivienda habitual y por lo tanto obligación de presentar la declaración?, si es cuando se presenta la declaración de IRPF, incluyendo las cantidades satisfechas por préstamo hipotecario con derecho a deducción, o ¿también se ejercita dicho derecho con la comunicación realizada en el modelo 145?

 

Respuesta: La obligación de presentar declaración para los trabajadores que han comunicado a su entidad pagadora, mediante el modelo 145 que ha destinado mediante financiación ajena cantidades para la adquisición de vivienda no está definido en la normativa como determinante para su presentación, siendo un concepto distinto el de ejercer el derecho a deducción en vivienda en la declaración presentada.

 

Normativa/Doctrina: Art. 96 Ley 35 / 2006.Art. 61 RD 439 / 2007. Consulta Vinculante D.G.T. V 1950 - 2017, 19-07.

 

MÓDULOS RENTA-IVA. RENTA. ESTIMACIÓN OBJETIVA

 

Nº125215-Amortización:Actividades de temporada.

 

Pregunta: ¿Debemos tener en cuenta el número de días que se ejerce la actividad en las actividades de temporada a efectos de amortización de los bienes afectos?

 

Respuesta: De acuerdo con la DGT respecto a la amortización de elementos afectos a actividades de temporada:

 

En lo que respecta a las amortizaciones, debe tenerse en cuenta que durante los periodos en que el contribuyente se encuentre dado de baja en la actividad económica, los bienes de inmovilizado dejarán de tener la consideración de elementos afectos, por lo que no procederá la consideración de un gasto por amortización de dichos bienes en los referidos periodos.

 

Por tanto solo procede aplicar la amortización por los meses que la actividad ha estado de alta.

 

Normativa/Doctrina: Consulta Vinculante D.G.T. V 0904 - 17, 14-04. Anexo II Instrucción IRPF nº 2. 3. b. 2 OOMM

 

IVA (Ley 37/1992)

 

BASE IMPONIBLE. MODIFICACIÓN

 

Nº140080-Modificación B.I: Rectificación repercusión arrendamiento.

 

Pregunta: El propietario de un inmueble y una persona física firmaron en 2011 un contrato de arrendamiento de vivienda con opción de compra por el cual, junto a la mensualidad correspondiente más la cuota de IVA, el arrendatario se obligó a sufragar determinados gastos anejos a la vivienda, cosa que no hizo por un descuido del arrendador hasta 2014 ¿Está el arrendador legitimado para rectificar las cuotas que en su día repercutió incluyendo dichos gastos?

 

Respuesta: Suponiendo que el arrendador de la vivienda expidió oportunamente las facturas que documentan cada una de las prestaciones de servicios efectuadas durante el período 2011 a 2014, aunque calculando indebidamente la base imponible al no incluir en ella determinados gastos anejos al arrendamiento, los cuales debieron ser por cuenta del arrendatario (IBI, tasa de basuras y comunidad de propietarios), el arrendador no podrá proceder a la rectificación de las cuotas indebidamente calculadas al no tratarse de un supuesto de modificación de la base imponible contenido en el artículo 80 de la LIVA (descuentos, resolución de operaciones, importes no cobrados) y no actuar el destinatario del servicio como empresario o profesional.

 

Normativa/Doctrina: Art. 75. Uno.7º y 89. Tres.1º Ley 37 / 1992. Consulta Vinculante D.G.T. V 1749 - 17  de 06-07

 

RÉGIMEN ESPECIAL DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA

 

Nº140081-Aplicación: Venta de bienes de inversión a cooperativa.

 

Pregunta: El titular de una explotación ganadera tiene unas ovejas reproductoras (bien de inversión) que va a vender a una cooperativa de la que es socio, que procederá a su posterior tratamiento para la venta al consumidor final. ¿Tiene derecho al cobro de la compensación del 10,5% del Régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca, por la venta de las ovejas reproductoras a la cooperativa?

 

Respuesta: Los sujetos pasivos a quienes sea de aplicación el régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca, no están obligados a efectuar la liquidación ni el pago del IVA por las entregas de bienes del inmovilizado material (ovejas reproductoras) afectos a una explotación ganadera que efectúen, ni podrán repercutir dicho impuesto a los adquirentes de los citados bienes ni, asimismo, tendrán derecho a percibir compensaciones a tanto alzado por las mencionadas entregas de bienes.

 

Normativa/Doctrina: Art.129 y 130 Ley 37 / 1992.Consulta Vinculante D.G.T. V 1987 - 17, de 24-07.

 

OBLIGACIONES DE LOS SUJETOS PASIVOS

 

Nº140082-Contenido: Factura rectificativa recargo de equivalencia.

 

Pregunta: Un minorista en recargo de equivalencia va a devolver una partida a su proveedor. ¿Debe éste emitir factura rectificativa? ¿Dicha factura debe contener solamente la cuota de IVA o también el recargo?

 

Respuesta: Si la causa de la rectificación de una factura es una devolución parcial de los productos entregados, no será necesaria la expedición de una factura rectificativa, sino que se podrá practicar la rectificación en la factura que se expida por un suministro posterior, restando el importe de las mercancías o de los envases y embalajes devueltos del importe de dicha operación, siempre que el tipo impositivo aplicable a todas las operaciones sea el mismo, con independencia de que su resultado sea positivo o negativo.

 

No obstante, el proveedor puede optar por la emisión de una factura rectificativa, ya sea completa o simplificada, conforme al artículo 15 del Reglamento de facturación. Dicha factura rectificativa expresará la rectificación efectuada tanto de la cuota del IVA como de la del recargo de equivalencia.

 

Normativa/Doctrina: Art. 15 RD 1619 / 2012. Consulta Vinculante D.G.T. V 2105 - 17, de 08-08.

 

EXENCIONES EN OPERACIONES INTERIORES

 

Nº140087-Clases particulares: Destinatario distinto del alumnado.

 

Pregunta: ¿Es aplicable la exención educativa a los cursos de formación impartidos por profesionales en dicha materia cuando los destinatarios son AMPAS, centros de profesores, administración pública o universidades?

 

Respuesta: Para determinar la tributación de los servicios de formación en relación a la exención contenida en el artículo 20. Uno.10º de la LIVA no es relevante el tipo de cliente que contrate dichos servicios.

 

Por tanto, la aplicación de la exención prevista en el citado artículo quedará únicamente condicionada a la concurrencia de los siguientes requisitos:

 

a) Que las clases sean prestadas por personas físicas.

b) Que las materias sobre las que versen las clases estén comprendidas en alguno de los planes de estudios de cualquiera de los niveles y grados del sistema educativo español.

La determinación de las materias que están incluidas en los referidos planes de estudio es competencia del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, o bien la Comunidad autónoma correspondiente.

c) Que la actividad se encuentre incluida en un epígrafe correspondiente a la Sección Segunda (Actividades Profesionales) de las Tarifas de Impuesto sobre Actividades Económicas.

Normativa/Doctrina: Art. 20. Uno.10º Ley 37 / 1992. Consulta Vinculante D.G.T. V 2187 - 17, de 22-08.

IAE

HECHO IMPONIBLE Y OPERACIONES NO SUJETAS

 

Nº140084-Engorde de cerdos para gandero integrador.

 

Pregunta: Una persona realiza la actividad de engorde de cerdos para un ganadero integrador en una finca cedida por una sociedad agraria de transformación (SAT). ¿Debe tributar por el Impuesto sobre Actividades Económicas?

 

Respuesta: En el apartado 2 del art.78 del TRLRHL se dispone que se consideran actividades empresariales las ganaderas cuando tengan carácter independiente. No tienen tal consideración las actividades ganaderas dependientes y no constituyen hecho imponible del IAE. Estableciéndose que tendrá la consideración de ganadería independiente el conjunto de cabezas de ganado (entre otros casos) que paste o se alimente fundamentalmente en tierras que no sean explotadas agrícola o forestalmente por el dueño del ganado. La Instrucción para la aplicación de las Tarifas correspondientes a la actividad ganadera independiente, aprobadas por el RD Leg 1259/1991, dispone en el apartado 3 de la regla 3ª que los titulares de explotaciones ganaderas que bajo cualquier forma de retribución acojan, como ganaderos integrados, ganado propiedad de terceros, no tributarán en el IAE por dicha actividad, la cual tendrá la consideración de ganadera dependiente. Lo anterior debe ponerse en relación con lo señalado en la nota común 2ª a la división 0 de las Tarifas de la ganadería independiente en la que se señala que cuando la actividad ganadera se ejerza en el régimen denominado ganadería integrada las cuotas correspondientes serán satisfechas por el ganadero integrador o dueño del ganado, debiendo tributar por la rúbrica correspondiente de las contenidas en la división 0 de la sección primera de las Tarifas. La sujeción al IAE de la actividad que se examina vendrá determinada por la realización efectiva de actividades económicas lo cual dependerá de las estipulaciones contractuales establecidas entre las partes. Si de las estipulaciones del contrato suscrito entre la SAT y la persona física se desprende que éste último tiene disposición plena sobre la finca e instalaciones propiedad de la SAT para el engorde de cerdos propiedad de un ganadero integrador, la actividad ganadera realizada por él no estará gravada por el IAE, por considerarse actividad ganadera dependiente. Por el contrario, si la persona física  no tuviese plena disposición sobre la finca e instalaciones propiedad de la SAT, y de las estipulaciones del contrato entre las partes se desprende que éste realiza prestaciones de servicios a la sociedad se considerará que realiza una actividad económica.

 

Normativa/Doctrina: Art. 78 y 79 RD Leg. 2 / 2004. Consulta Vinculante de la D.G.T. V 1766 - 2017, de 07-07.

 

TARIFAS

 

Nº 140085-Servicios técnicos en NEUROFEEDBACK

 

Pregunta: Una psicóloga presta servicios de técnico en neurofeedback a pacientes con hiperactividad y trastornos de déficit de atención. Los pacientes son derivados de otro profesional que prescribe el tratamiento. La psicóloga factura al otro profesional el cual factura a su vez al paciente. ¿En que epígrafe del IAE debe darse de alta?

 

Respuesta: La regla 2ª de la Instrucción para la aplicación de las Tarifas del Impuesto sobre Actividades Económicas, aprobadas por el RD Leg 1175/1990, dispone que  el mero ejercicio de cualquier actividad económica especificada en las Tarifas, así como el mero ejercicio de cualquier otra actividad de carácter empresarial, profesional o artístico no especificada en aquéllas, dará lugar a la obligación de presentar la correspondiente declaración de alta y de contribuir por este impuesto, salvo que la Instrucción se disponga otra cosa. En la regla 3ª, apartado 1, se define el concepto de actividad económica como aquella actividad de carácter empresarial, profesional o artístico, que, en su ejercicio, suponga la ordenación por cuenta propia de medios de producción y de recursos humanos, o de uno de ambos, con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios. En el apartado 3 de la citada regla 3ª se señalan como actividades profesionales, a efectos del Impuesto, las clasificadas en la sección segunda de las Tarifas, siempre que se ejerzan por personas físicas. El ejercicio de la actividad realizada por la psicóloga está relacionada con distintas ramas de la psicología, y si se halla en posesión del título de Licenciada en Psicología, deberá figurar inscrita en el grupo 776 de la sección segunda de las Tarifas, Doctores y licenciados en Ciencias Políticas y Sociales, Psicólogos, Antropólogos, Historiadores, y similares, siempre que las materias referidas se hallen incluidas en la actividad profesional correspondiente a la especialidad académica de Licenciado en Psicología. La clasificación en el citado grupo 776 de la sección segunda de las Tarifas se produce, dado que, según parece desprenderse, realiza la actividad profesional de psicóloga por cuenta propia y a título individual sin que concurran otras circunstancias que permitan apreciar la existencia de una organización empresarial.

Normativa/Doctrina: Grupo 776 sección 2ª RD Leg 1175 / 1990. Consulta Vinculante DGT V 2149 - 2017, de 21-08.

 






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies