Alcántara, Blay y del Coso Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Alcántara, Blay & Del Coso Abogados Linkedin

ESP | CAT  | ENG

INICIO LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES EQUIPO CLIENTES DE INTERÉS TRABAJA CON NOSOTROS CONTACTO BÚSQUEDA

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


13 de Noviembre de 2017 Nuestras monografías  

SUBVENCIONES ECONOMIA SOCIAL - COOPERATIVISMO CAT


Subvenciones a proyectos singulares, la Red de Ateneos Cooperativos y proyectos Aracoop, para el fomento de la economía social y del cooperativismo. Cataluña - Resumen

 

Bases: ORDEN TSF/234/2017 (DOGC 19-10-17) Convocatoria: RSL TSF/2567/2017 (DOGC 07-11-17)

 

Plazo solicitudes: 15 días naturales, contados desde el día 08-11-2017.

 

El formulario de solicitud debe presentarse exclusivamente por vía electrónica según el modelo normalizado, que está a la disposición de las personas interesadas en la extranet de las administraciones públicas catalanas, plataforma EACAT (http://www.eacat.cat/), en el portal corporativo de tramitación Canal Empresa (http://canalempresa.gencat.cat), en el apartado Trámites de la Generalidad de Cataluña (http://tramits.gencat.cat), y en el apartado Trámites del portal de Trabajo (http://treball.gencat.cat).

 

Objeto: regular el procedimiento de concesión de subvenciones en proyectos singulares, la Red de Ateneos Cooperativos y proyectos aracoop, para el fomento de la economía social y del cooperativismo, de acuerdo con las líneas siguientes:

 

  • Línea 1. Proyectos singulares de promoción de la economía social y la creación de cooperativas y sociedades laborales. Los proyectos de subvención de esta línea tienen por objeto dar apoyo a proyectos de cooperativas y sociedades laborales que generen empleo con un alto valor añadido con respecto a la dinamización y reactivación económica.
  • Línea 2. Red de Ateneos Cooperativos, en el marco del Programa aracoop. Los proyectos de subvención de esta línea tienen por objeto la creación de un servicio y un espacio de atención, dentro del ámbito territorial que establece el anexo 3, con el objetivo de generar empleo y crear empresas cooperativas y sociedades laborales, dentro del marco del Programa aracoop.
  • Línea 3. Proyectos aracoop, para dar apoyo a la continuidad de los proyectos que tienen un enfoque transversal y de apoyo a la Red de Ateneos Cooperativos, así como de las acciones de fomento del empleo y de creación de cooperativas y sociedades laborales.
  • Línea 4. Coordinación, promoción y difusión de proyectos de economía social y cooperativa. Los proyectos de esta línea tienen por objeto el seguimiento, la coordinación y la visibilización de las distintas actuaciones y servicios que se llevan a cabo para generar empleo y crear empresas de la economía social y cooperativa por todo el territorio catalán en el marco del Programa aracoop.

 

Ámbito temporal acciones:

 

  • línea 1desde el 1 de enero de 2017 y hasta el 31 de octubre de 2018.
  • línea 2, desde el 1 de enero de 2017 y hasta el 31 de octubre de 2018 para los ateneos cooperativos que sean de nueva constitución, y desde el 16 de octubre de 2017 hasta el 31 de octubre de 2018 para los ateneos que hayan obtenido subvención en el marco del programa de la Red de Ateneos Cooperativos del ejercicio anterior, en virtud de la Orden TSF/315/2016, con el fin de garantizar su continuidad.
  • línea 3,  desde el 1 de noviembre de 2017 y hasta el 31 de octubre de 2018.
  • línea 4,  desde el 16 de octubre de 2017 y hasta el 31 de octubre de 2018.

 

El inicio de las actuaciones de todas las líneas debe ser obligatoriamente durante el año 2017.

 

Línea 1. Proyectos singulares de promoción de la economía social y la creación de cooperativas y sociedades laborales.

 

Descripción: Se consideran proyectos singulares los proyectos integrales dirigidos a fomentar la reactivación económica, la competitividad de la economía y dinamizar el empleo a través de la creación de nuevos proyectos empresariales o empresas, nuevas líneas de negocio, nuevos mercados, aprovechando oportunidades estratégicas del mismo sector de actividad, o del territorio, y que permitan reactivar la economía social.

 

El objetivo es incentivar la realización de proyectos y actuaciones estratégicas, sectoriales y singulares innovadoras que estimulen y refuercen el empleo en las cooperativas o sociedades laborales así como potenciar las de nueva creación.

 

Los ejes de actuación a desarrollar son los siguientes:

 

  • Eje A) Proyectos singulares integrales, de promoción de la economía social, de alto impacto territorial y sectorial que abarquen todo el territorio de Cataluña en los distintos ámbitos: agrario, viviendas, cultura y medios de comunicación, inserción laboral a través de centros especiales de trabajo y/o empresas de inserción, consumo, cooperativas de servicios así como otros ámbitos (como las cooperativas de enseñanza, de trabajo, sanitarias, o integrales, el cooperativismo de plataforma, entre otros).

 

Estos proyectos deben desarrollar actuaciones con incidencia en como mínimo cuatro demarcaciones territoriales, entre las siguientes: Barcelona, Cataluña Central, Penedès, Girona, Lleida, Tarragona, Terres de l'Ebre y/o Pirineu i Aran, excepto los proyectos que se desarrollen en el ámbito de la vivienda, que podrán tener un alcance territorial inferior.

 

Las actuaciones correspondientes pueden englobar:

 

a) Actuaciones de fomento de la creación de nuevas cooperativas dirigidas a la activación o consolidación de sectores emergentes por toda Cataluña.

b) Actuaciones dirigidas a desarrollar un nuevo uso del patrimonio inactivo, de las cooperativas de consumo o agrarias, o bien otros espacios o recursos infrautilizados.

c) Actuaciones dirigidas a desarrollar proyectos de búsqueda o investigación, ya sea una línea de negocio, un nuevo producto, servicio o un nuevo proyecto empresarial de economía social.

d) Establecimiento de planes estratégicos de carácter económico para la dinamización territorial que contribuyan a la generación de puestos de trabajo y creación de empresas de economía social y cooperativa.

e) Proyectos de alto impacto en el empleo por toda Cataluña, ya sea para fomentar la transformación de empresas o para facilitar la instalación de nuevas iniciativas empresariales de economía social.

 

  • Eje B) Proyectos singulares de reactivación territorial, generadores de empleo en la economía social.

 

Las actuaciones correspondientes pueden englobar:

 

a) Actuaciones de fomento de la colaboración entre empresas de la economía social y cooperativa para la adaptación a nuevos mercados y/o la creación de nuevos productos o servicios.

b) Promoción de nuevas líneas de servicios o productos de calidad, sostenibles, de proximidad y responsables desde el punto de vista social, económico y/o ambiental.

c) Desarrollo de actuaciones destinadas a minimizar costes estructurales, comerciales, o bien de gestión, a través de la colaboración entre empresas y entidades.

d) Actuaciones destinadas a la mejora y el fortalecimiento empresarial, de adaptación a las TIC y de implantación de planes de comunicación.

e) Actuaciones destinadas al fomento de la internacionalización y la apertura de nuevos mercados.

f) Actuaciones para combatir el progresivo despoblamiento y/o el mantenimiento económico en el territorio.

g) Actuaciones dirigidas al aprovechamiento del banco de tierras y/o los parques naturales y/o de otras explotaciones, terrenos o bosques.

h) Proyectos enfocados a canalizar las administraciones hacia la compra de productos y servicios que tengan en cuenta criterios ambientales y sociales y de desarrollo del territorio.

i) Proyectos de dinamización para la mejora y la viabilidad de proyectos de economía social y cooperativa.

 

Entidades beneficiarias

 

a) Entes locales.

b) Empresas cooperativas o sociedades laborales, y sus estructuras representativas, reconocidas como tales en la Ley 12/2015.

 

c) Asociaciones y fundaciones inscritas en el Registro de entidades, servicios y establecimientos sociales (RESES) que tengan experiencia en el ámbito del proyecto y demuestren su capacidad.

 

d) Las fundaciones inscritas en el Registro correspondiente que prevean como finalidad u objetivos en sus Estatutos la promoción del cooperativismo.

 

e) Las agrupaciones sin personalidad jurídica constituidas por las entidades mencionadas en los apartados anteriores junto a otros tipos de entidades que realicen una actividad necesaria para desarrollar el proyecto que esté especializada en alguno de los servicios vinculados a las acciones de los proyectos.

 

f) Si se presenta una agrupación de entidades, la entidad solicitante debe ser una de las entidades que prevén los apartados a), b), c), d) y h).

 

g) De forma exclusiva, solo las sociedades cooperativas que tengan como mínimo un año de antigüedad podrán presentar, como entidad solicitante, proyectos dentro del ámbito de la inserción laboral a través de centros especiales de trabajo y/o empresas de inserción. Otros tipos de entidades solo podrán participar en estos proyectos en calidad de entidad agrupada.

 

- Para un mejor aprovechamiento y distribución de los recursos, cada entidad solicitante solo puede presentar un único proyecto singular en cualquiera de los dos ejes, A o B, de esta línea. Igualmente como máximo esta misma entidad puede participar como entidad agrupada en un único proyecto de cualquiera de los dos ejes.

 

Gastos subvencionables

a) Gastos para la elaboración del estudio de viabilidad técnica y económica del proyecto.

b) Las remuneraciones del personal que participe de los trabajos previos y simultáneos del proyecto, que realice tareas en su elaboración, ejecución, desarrollo o seguimiento. El personal puede ser contratado directamente por la entidad, o bien el gasto puede consistir en los honorarios de personas consultoras externas a la entidad o de servicios externos.

 

Los gastos de personal estarán limitados hasta la puesta en marcha efectiva del proyecto y no se aceptará que estos gastos sean del personal que debe llevar a cabo las tareas de producción de la nueva empresa, el nuevo servicio, la nueva línea de negocio, el nuevo producto, etc., excepto si se trata de personal que hace su seguimiento, tutorización o asesoramiento.

 

Los gastos de desplazamientos de las personas contratadas por la entidad están sujetos a los límites y condiciones que establece el artículo 9 del Real decreto 439/2007, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento del impuesto de la renta de las personas físicas y se modifica el Reglamento de planes y fondo de pensiones, aprobado por el Real decreto 304/2004, de 20 de febrero, o sus posteriores modificaciones y revisiones. Los límites son los siguientes:

 

  •  El 100% del gasto cuando se utilice el transporte público.
  •  0,19 euros por kilómetro en caso de que se utilice el vehículo propio y los gastos de peaje y aparcamiento que sean necesarios.

 

c) Gastos de alquiler necesarios para desarrollar el proyecto.

d) Gastos vinculados a la puesta en marcha de nuevos servicios, productos, apertura a nuevos clientes y mercados.

e) Gastos de comunicación y difusión necesarias para el proyecto: creación de herramientas, diseños y recursos web.

f) Gastos de material, publicidad y comunicación vinculados a la difusión del proyecto.

g) Gastos de formación y organización de talleres, actos y sesiones.

h) Primas de seguros vinculadas a la realización de las actuaciones.

i) Es subvencionable el importe del IVA efectivamente soportado y no recuperable. Las entidades beneficiarias deben declarar la situación en que se encuentran respecto a este impuesto. En caso de que estén sujetos a régimen de prorrata general o especial, solo se puede imputar el porcentaje que legalmente les corresponde.

j) Gastos indirectos de hasta un máximo del 15% del importe total del proyecto. Los gastos de amortización de los bienes necesarios para llevar a cabo el proyecto se podrán incluir dentro de estos gastos indirectos.

k) Otros gastos que respondan de forma inequívoca a las necesidades del proyecto, siempre que la entidad los haya incluido en el presupuesto.

l) Gastos del informe del auditor relativo a la justificación de la subvención otorgada.

 

Cuantía máxima: El importe a subvencionar para cada uno de los ejes y proyectos de esta línea es el siguiente:

 

  • Eje A: el importe máximo a subvencionar para cada proyecto es de 200.000,00 euros, y puede cubrir hasta el 100% del coste total del proyecto.

 

  • Eje B: el importe máximo a subvencionar para cada proyecto es de 60.000,00 euros, y puede cubrir hasta el 100% del coste total del proyecto.





Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Abogados | Aviso legal | Mapa web | Política de cookies