Alcántara, Blay y del Coso Advocats - Advocats a Barcelona | Advocats laboralistes, civils, fiscals, administratius, mercantils i matrimonials a Barcelona | Alcántara, Blay & Del Cuso Advocats Linkedin

ESP | CAT  | ENG

HOME LA FIRMA ÀREES PROFESSIONALS EQUIP CLIENTS D'INTERÈS TREBALLA AMB NOSALTRES CONTACTE CERCA

D'Interès









Buscar per paraules









Notícies i monografies de l'advocacia


03 de Gener de 2018 Noticies  

Información económica más importante del 03 de enero 2018


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

Aprobado la primera Estrategia Nacional de Economía Social 2017-2020, en torno a once ejes y cuyo objetivo es consolidar y promocionar el modelo empresarial de la economía social para que el sector lidere la innovación frente a los cambios emergentes. Cuenta con 65 medidas para impulsar al sector y prioriza la creación de un empleo inclusivo, estable y de calidad, con medidas que inciden en el emprendimiento colectivo. Se eliminan las trabas a la creación de cooperativas y sociedades laborales, habilitando su registro telemático, y se facilita el relevo generacional. Da un primer paso para crear el primer Catálogo nacional de las entidades de la Economía Social, que se elaborará en coordinación con las comunidades autónomas. Además, el Gobierno aprobará una orden ministerial para crear un Sello de Entidad de la Economía Social que distinguirá a todas y cada una de las empresas que conforman el sector, y, así, dotarlas de una mayor visibilidad de manera que sean reconocidas por la sociedad en su conjunto. Otra de las novedades en este sentido es la creación de un certificado de profesionalidad específico para la "Puesta en marcha y gestión de entidades de la economía social" dentro del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

 

Aprobado el Plan Estatal de Política Científica y Técnica y de Innovación para el período 2017-2020. Incluye las ayudas estatales destinadas a la I+D+i, que se otorgan preferentemente a través de convocatorias en régimen de concurrencia competitiva. Se han incorporado también propuestas recibidas durante la consulta pública celebrada durante el mes de julio de 2017. Dentro del programa de liderazgo empresarial se incorpora la Acción Estratégica en Industria Conectada 4.0, para promover e incentivar la transformación digital de la industria española; se incrementa el tramo no reembolsable de las ayudas públicas (créditos) destinadas a la financiación de proyectos de I+D+i liderados por empresas; se crean ayudas destinadas a la financiación de proyectos de pruebas de concepto en tecnologías e innovaciones disruptivas dirigidas a acelerar el proceso de innovación, y se pone en marcha un programa de iniciativas estratégicas sectoriales de innovación empresarial intensivas en I+D+i en sectores productivos críticos para la economía española.

 

El Ministerio de Agricultura ha fijado en 4.950 hectáreas la superficie que se podrá autorizar para las solicitudes de nuevas plantaciones de viñedo en 2018, a nivel nacional, según la resolución de la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios publicada en el BOE. Esta superficie representa el 0,52% de la superficie actualmente plantada de viñedo, lo que supone mantener el mismo ritmo de crecimiento que en la campaña pasada. La resolución también establece las denominaciones de origen protegidas supra-autonómicas donde se podrán aplicar limitaciones a las nuevas plantaciones y restricciones a las solicitudes de autorizaciones de replantación y de conversión de derechos de replantación.

 

La notificación por correo es compatible con la electrónica. No existe infracción del principio de la buena fe ni de la confianza legítima por el hecho de que la Agencia Tributaria (Aeat) haya utilizado la vía de notificación del embargo en la dirección electrónica habilitada (DEH) en el Servicio de Notificaciones Electrónicas, mientras que otros actos de trámite en los diferentes procedimientos se notificaron al obligado tributario a través del correo ordinario. Así, lo determina el Tribunal Supremo en una sentencia de 11 de diciembre de 2018, en la que se determina que no cabe alegar que exista por parte de la recurrente, una legítima expectativa a ser permanentemente notificada por correo ordinario, fundada en el solo hecho de haberse llevado a cabo, a través de tal medio, anteriores notificaciones de actos de trámite.

 

El Gobierno modifica dos Reglamentos de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para adaptarlos a la implantación de las nuevas Escalas especializadas de Subinspectores Laborales. La Ley Ordenadora de la Inspección de Trabajo de 21 de julio de 2015 creó dos Escalas especializadas: la de Seguridad y Salud laboral de nueva creación, y la de Empleo y Seguridad Social ya existente, con más funciones. La función de los Subinspectores de Seguridad y Salud irá dirigida, fundamentalmente, a la comprobación de que las condiciones materiales en las que tiene lugar la prestación de servicios se ajustan a la normativa preventiva en materia de condiciones de trabajo, equipos, herramientas, productos y sustancias existentes en los centros de trabajo (especialmente aquellos que conllevan riesgos específicos, como es el caso de agentes físicos, químicos o biológicos), medidas de protección tanto individuales como colectivas y reconocimientos médicos. La ampliación de las funciones de los Subinspectores de Empleo y Seguridad Social, por su parte, incluye competencias en materia de modalidades contractuales, contratos de duración determinada y contratos temporales celebrados en fraude de ley y en materia de trabajo de menores. En ambos casos, la actuación de los Subinspectores incluye, junto a la actividad sancionadora, la de informar y asesorar a trabajadores y empresarios, especialmente en el caso de pequeñas y medianas empresas

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

El Ibex acumuló en 2017 un avance del 7,4 por ciento, tras dos años de descensos. Mientras los inversores aguardan las referencias que marquen el paso de 2018, el contexto internacional volvió a estar marcado por el encarecimiento del crudo y otras materias primas, que anticipan a ojos de los inversores una reactivación de la inflación y la actividad. El viernes el Ibex cayó un 0,49 por ciento a 10.043,9 puntos, encadenando cuatro sesiones a la baja, aunque con un volumen limitado. En la última semana el recorte acumulado fue del 1,36 por ciento, en jornadas consideradas en gran medida de transición, a la espera de reabrir las carteras de inversión con el nuevo año. La petrolera Repsol fue el valor que más cayó el viernes, un 1,6 por ciento, pese a lo cual acabó 2017 con un avance del 15 por ciento, en un contexto de fuerte encarecimiento del crudo desde finales de junio.

 

La nueva ley hipotecaria prohíbe expresamente las ventas vinculadas de productos financiero, entre ellos, los seguros. La Unión Europea quiere terminar con la obligación de aceptar una serie de productos financieros como condición para obtener una hipoteca. A partir de ahora, las entidades financieras deberán presentar a sus clientes ofertas alternativas -con y sin productos asociados- y permitir que, en el caso de los seguros, el consumidor pueda contratar la póliza por su cuenta, cumpliendo los requisitos establecidos por la entidad, y presentarla al banco. El Proyecto de Ley de Crédito Inmobiliario recoge una de las demandas tradicionales del sector asegurador, en concreto, de los corredores de seguros: que se prohíba la venta vinculada de seguros a los créditos inmobiliarios.

 

EMPRESA

 

Los proyectos de energías renovables ganadores de las tres últimas subastas de energía, celebradas en España en 2016 y 2017 (subastas IFER), deberán estar construidos y operando antes del mes de diciembre del año 2020, un plazo que resulta muy corto y supone ciertos riesgos. Es decir, a nivel global, actualmente existen más de 300 millones de euros en garantías aportadas que para aquellos proyectos que no puedan llegar a cumplir los tiempos de la subasta, podrían estar en peligro.






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Advocats | Avís legal | Mapa web | Política de cookies