Alcántara, Blay y del Coso Advocats - Advocats a Barcelona | Advocats laboralistes, civils, fiscals, administratius, mercantils i matrimonials a Barcelona | Alcántara, Blay & Del Cuso Advocats Linkedin

ESP | CAT  | ENG

HOME LA FIRMA ÀREES PROFESSIONALS EQUIP CLIENTS D'INTERÈS TREBALLA AMB NOSALTRES CONTACTE CERCA

D'Interès









Buscar per paraules









Notícies i monografies de l'advocacia


04 de Gener de 2018 Noticies  

Información económica más importante del 04 de enero 2018


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

Recién finalizado el año 2017, se ha cerrado con apenas 10.000 autónomos más afiliados al RETA. Hostelería, construcción y comercio son los sectores más afectados por la situación económica adversa del trabajo autónomo, con pérdidas de 1.396, 2.228 y 1.152 activos respectivamente. A pesar de los esfuerzos hechos por las administraciones en la lucha por tratar de insertar en el mercado de trabajo autónomo a miles de trabajadores las medidas parecen no estar dando los resultados previstos. Para  la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, “es fundamental analizar las causas en profundidad de la perdida de activos continuada en estos últimos años, el régimen del RETA se ha convertido en un trampolín hacia la entrada y salida masiva de activos en el sistema, se necesitan políticas de consolidación que permitan asentar el déficit que tenemos en nuestro sistema de cotización y solamente podremos salir del estancamiento en el que nos encontramos a través de reestructurar los incentivos profundizando en la necesaria política de Relevo Generacional”.

 

La Agencia Tributaria ha realizado el 96,9% de las devoluciones correspondientes a la Campaña de la Renta 2016, a fecha de 29 de diciembre, de tal forma que, a cierre del año pasado, más de 13.618.000 declarantes del IRPF habían obtenido ya su devolución. El importe global devuelto suma 9.319 millones de euros, el 93,2% del total solicitado. Las declaraciones presentadas en la pasada Campaña de Renta han sido un total de 19.728.000, lo que supone casi 176.000 más que el año anterior, con lo que se confirma la sostenida recuperación del número de declarantes de IRPF iniciada en el año 2015. Pese a la caída que se ha producido esta última campaña en las solicitudes de devolución, tanto en número (-3,9%) como en importe (-8,8%), las devoluciones efectivamente realizadas a los contribuyentes hasta la fecha están descendiendo en menor medida (-3,4% en número y –8,7% en importe). El descenso en las solicitudes de devolución tiene como contrapartida un sensible incremento en las declaraciones a ingresar. En esta evolución de las declaraciones a ingresar y a devolver que difiere de la inicialmente prevista han influido dos factores; por un lado, una evolución más positiva de la prevista en el sector inmobiliario, tanto en relación con ganancias patrimoniales, como en lo referente a arrendamiento; y, por otro, a un mantenimiento en 2016 del efecto de la reforma fiscal, que ha permitido que más contribuyentes no tengan que hacer la declaración.

 

Hacienda ‘olvida’ prorrogar este año el impuesto sobre el patrimonio. El pasado sábado, el último BOE del año publicó hasta siete reales decretos con medidas fiscales que suman más de 1.000 páginas con cambios tributarios. Sin embargo, no se incluyó la ya tradicional prórroga anual del impuesto sobre el patrimonio. Así, 1 de enero de 2018 desapareció virtualmente el impuesto sobre el patrimonio en España. Eso dice la legislación vigente. Los contribuyentes afectados por este tributo no deben cantar victoria. Hacienda tiene margen para rectificar. La idea del Ejecutivo es incluir la prórroga del impuesto sobre el patrimonio en los Presupuestos Generales que se aprobarán en la primera mitad del año si logran los apoyos parlamentarios suficientes.

 

El TS ha confirmado en una reciente sentencia la condena impuesta a una procuradora por negligencia profesional, ya que no avisó a su representada de una citación judicial. La procuradora representaba a una mujer que se encontraba en mitad de un procedimiento de liquidación de sociedad de gananciales. En la comparecencia, a la que no asistieron ni ella ni su abogado, fue aprobada la propuesta de liquidación de la sociedad de gananciales presentada por su exmarido. Su actuación fue negligente aunque sí trasladó la notificación al letrado de su representada.

 

Gestha han pedido al Gobierno que los premios de loterías que ganen las empresas tributen igual que los de los particulares, puesto que, según alerta, las compañías están integrando premios en su base imponible para aplicar ventajas fiscales y reducir hasta tres veces el tipo efectivo. En concreto, según explica el colectivo, los premios superiores a 2.500 euros cobrados por los particulares están gravados al 20%, mientras que las compañías lo integran en la base imponible y tributan al tipo nominal, que generalmente es del 25% antes de las deducciones. En caso de que la sociedad esté en números rojos, podría llegar a no tributar. Así, ha alertado de que los premios de Loterías pagados a las Sociedades se han disparado hasta superar, de enero a octubre de 2017, los 86 millones de euros, "lo que supone multiplicar por nueve lo recaudado en el mismo período de 2016". Gestha avisa de que con esta maniobra las empresas 'agraciadas' podrían estar blanqueando capitales.

 

La tasa anual del Índice de Precios de Exportación (IPRIX) en el mes de noviembre es del 2,6%, una décima inferior a la registrada en octubre. Por destino económico de los bienes, entre los sectores industriales que tienen influencia negativa en este descenso destacan: Bienes intermedios, cuya variación anual se sitúa en el 4,1%, casi un punto por debajo de la registrada en octubre, consecuencia de la bajada de los precios de la Producción de metales preciosos y de otros metales no férreos, que subieron en noviembre de 2016.  Bienes de consumo no duradero, con una tasa del 0,7%, dos décimas inferior a la del mes anterior.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

El Ibex 35 ha cerrado con alzas del 0,37% su segunda sesión del año, en los 10.116 puntos. El selectivo ha encontrado su principal apoyo en los valores ligados a materias primas, como ArcelorMittal, Técnicas Reunidas, Repsol y Gas Natural. Moderadas subidas gracias al encarecimiento del petróleo por las incertidumbres políticas en Oriente Próximo y tras buenos datos de empleo en Alemania y España, mientras los índices de Wall Street marcaban nuevos máximos históricos. "Aunque el mercado está muy parado, no se están produciendo nubarrones económicos y eso es positivo", dijo un operador de un banco español.

 

Los sindicatos y la dirección de Bankia reanudarán el 11 de enero las negociaciones del ERE originado por la fusión con BMN. El banco quiere prescindir de 2.510 empleados y cerrar 145 oficinas, cuya lista ya ha comunicado. Fuentes sindicales confían en recortar el número de despidos, pero creen que Bankia continuará clausurando sucursales tras cerrar la fusión. Además de estas 145 iniciales, estas fuentes creen que Bankia prescindirá de 300 más para 2019, lo que supondrá casi el 20% de sus sucursales. El efecto de la digitalización y la bajada de tipos están detrás de este movimiento.

 

EMPRESA

 

Repara tu Deuda, empresa dedicada a la aplicación de la Ley de la Segunda Oportunidad para la cancelación de deudas, ha ofrecido a sus empleados la posibilidad de cobrar una parte de la nómina con la moneda digital bitcoin, convirtiéndose en la primera compañía española que lleva a cabo esta iniciativa. Los responsables de la empresa han decidido apostar por el bitcoin porque es una moneda que, a pesar de las críticas, "sigue rompiendo récords de cotización", su valor está por encima de los 17.000 dólares y "nada hace pensar que vaya a dejar de subir".






Copyright © ALCÁNTARA, BLAY & del COSO, Advocats | Avís legal | Mapa web | Política de cookies